Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGarrido Varela, Sergio Andrés
Authordc.contributor.authorCerón Benavides, Andrea Paulina
Admission datedc.date.accessioned2024-04-16T15:15:50Z
Available datedc.date.available2024-04-16T15:15:50Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198016
Abstractdc.description.abstractDesde el año 2020 al 2021 prevaleció un estado de “Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional” y “Pandemia Global” por la propagación del virus COVID-19, gatillando una serie de mecanismos gubernamentales en múltiples países para contener la propagación viral. Una de las principales medidas fue el confinamiento, lo que impactó múltiples dimensiones de la sociedad y donde la educación superior no ha estado desprovista de desafíos. Debido a la limitación de asistencia presencial a los establecimientos universitarios, se estableció una “educación remota de emergencia”, es decir, un cambio temporal del proceso formativo regular a un modo de entrega alternativo, que implicó el uso de soluciones de enseñanza totalmente a distancia para la instrucción o la educación que de otro modo se impartirían presencialmente o como cursos híbridos. En este contexto, considerando que los programas de estudio de pregrado, posgrado y educación continua expresan sus demandas de trabajo mediante la carga académica total (horas de docencia directa y trabajo autónomo), es relevante conocer más información sobre cómo la educación remota de emergencia influyó en la carga académica desde la percepción de los estudiantes que se integran a la comunidad universitaria como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar la carga académica percibida de los estudiantes de primer año de la carrera de Odontología en el año 2021 de la Universidad de Valparaíso en el contexto de educación remota de emergencia. El estudio es de tipo cualitativo, enmarcado en un paradigma constructivista y cuyo enfoque es un estudio de caso. El instrumento de recolección principal fue una entrevista individual con un guion semiestructurado, el cual fue validado por un juicio de expertos y posterior a ello se aplicó de forma piloto; para el análisis de los datos se realizó un análisis de contenido iterativo e inductivo cuyo proceso se resume en la transcripción de las entrevistas, codificación y categorización. Se espera que la investigación permita ampliar el marco de conocimiento en torno a la carga académica percibida en educación remota de emergencia y el inicio de la vida universitaria, pudiendo sus resultados ser considerados como referencias para estudios posteriores y la mejora de futuros diseños curriculares.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectWorkloades_ES
Keywordsdc.subjectEmergency remote teachinges_ES
Keywordsdc.subjectPerceptiones_ES
Títulodc.titlePercepción de la carga académica en el contexto de educación remota de emergencia de estudiantes de primer año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso año 2021es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlbves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States