La importancia de las preguntas en la concepción constructivista: self-study de un docente de ciencias en práctica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Figueroa Castro, Camilo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-24T14:38:54Z
Available date
dc.date.available
2024-04-24T14:38:54Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198207
Abstract
dc.description.abstract
Los profesores siempre hacen uso de las preguntas, sin embargo, estudios indican que generalmente éstos utilizan métodos de enseñanza desde marcos positivistas (Joglar et. al, 2019), centrándose en preguntas enfocadas principalmente en la memorización de los contenidos, a diferencia del modelo constructivista, el cual se enfoca en desarrollo de las diferentes habilidades de pensamiento científico por parte de los estudiantes, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la reflexión, entre otros, no obstante, ¿pueden las preguntas influir en la construcción de un aula constructivista? En este self-study se examinarán las preguntas implementadas en las sesiones de la unidad de sexualidad y reproducción de un segundo año medio para determinar si éstas contribuyen a la ejecución de un modelo constructivista.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Teachers always make use of questions, however, studies indicate that they generally use teaching methods from positivist frameworks (Joglar et. al, 2019), focusing on questions whose cornerstone is mainly in the memorization of content, unlike the constructivist model, which focuses on the development of different scientific thinking skills by students, such as critical thinking, problem solving, reflection, among others, however, can questions influence the construction of a constructivist classroom? In this self-study we will examine the questions implemented in the sessions of the sexuality and reproduction unit of a second year to determine if they contribute to the implementation of a constructivist model.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States