El rol de la pregunta en una unidad de argumentación científica: un self-study sobre la práctica profesional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Silva Chacón, Bastián Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-24T15:27:38Z
Available date
dc.date.available
2024-04-24T15:27:38Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/1exa-zy30
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198208
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este seminario es la reflexión sobre la influencia y rol que tiene el uso de buenas preguntas en el desarrollo de una unidad de argumentación científica en la práctica profesional docente, realizada en un curso electivo de Biología Celular y Molecular en los niveles de 3° y 4° medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Peñalolén, Chile, entre los meses de agosto y noviembre del año 2023. Esta reflexión se realizó a partir de un self-study, analizando críticamente situaciones y experiencias durante la clase, para así generar conciencia y mejorar las prácticas docentes.
Además, se utilizó el método de journaling para recopilar evidencia a partir de relatos de tres instancias de implementación en aula. Estas narrativas fueron analizadas una a una de manera crítica, contrastando con literatura los aspectos que se consideraron importantes al momento de realizar clases de argumentación científica como son los modelos de enseñanza utilizados por docentes en la actualidad, la importancia del diálogo en la argumentación, y los tipos de pregunta que son
utilizados.
Finalmente, se considera a la pregunta como el elemento base de la ciencia y su enseñanza, a la vez que media el ambiente educativo en el aula, favoreciendo el desarrollo de competencias científicas como la argumentación científica, al identificar y utilizar sus diferentes clasificaciones. Sin embargo, muchas veces la pregunta es utilizada solamente de forma anecdótica, y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje es pasado por alto. Es por esto que un constante análisis de la práctica docente es de vital importancia para mejorar y aprender sobre la importancia de hacer buenas preguntas al enseñar ciencias.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States