Transformación de preguntas a buenas preguntas para abrir diálogo en clases de sustentabilidad y cambio climático
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Pavez Cáceres, Carolina Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-24T18:53:53Z
Available date
dc.date.available
2024-04-24T18:53:53Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/q8ke-nn69
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198213
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo mostrar el proceso de transformación de preguntas cerradas a “buenas preguntas”, en estudiantes de nivel de Tercero Medio, con el propósito de abrir el diálogo respecto a temas de Cambio Climático y sustentabilidad dentro del curso.
El proceso fue llevado a cabo por medio de una investigación-acción participativa en un colegio de la comuna de Puente Alto, Chile. La investigación es de tipo cualitativa, en la que, para la obtención de datos y reflexiones se hace uso de categorización y descripción de las preguntas, transformación de las preguntas y reflexión del proceso ejecutado en conjunto con los estudiantes.
A partir del trabajo realizado, se detecta que los alumnos inicialmente realizan preguntas cerradas, pero que tienen el potencial de transformar dichas preguntas a “buenas preguntas”, en el cual las respuestas esperadas invitan al diálogo dentro de la sala de clases.
Sin embargo, el diálogo de los estudiantes fue escaso a pesar de presentar preguntas que permitían el intercambio de ideas y reflexiones.
Así mismo, la formulación de preguntas y de reflexiones y/o comunicación de ideas se determinan que son aprendizajes complejos que requieren un trabajo orientado. La formulación de preguntas no conduce necesariamente al diálogo, si a los alumnos no se le ha atribuido previamente un estilo disciplinar que fomente la libre expresión de sus ideas.
Ambos aprendizajes son independientes, pero pueden llevarse a cabo conjuntamente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Muñoz Gutiérrez, Felipe(Universidad de Chile, 2020)
La presente investigación, es un trabajo exploratorio sobre las potencialidades que ofrece trabajar la didáctica de la pregunta, para la tarea de generar el desarrollo de competencias disciplinares en el estudiantado, tales ...
Alvarez Díaz, Diego Ignacio(Universidad de Chile, 2021)
Los textos escolares del estudiante cargan con distintos saberes y significados que son representativos de la sociedad actual chilena y conllevan a reiterar ciertos pensamientos en materias políticas, económicas y sociales. ...