Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorPavez Cáceres, Carolina Andrea
Admission datedc.date.accessioned2024-04-24T18:53:53Z
Available datedc.date.available2024-04-24T18:53:53Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198213
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo mostrar el proceso de transformación de preguntas cerradas a “buenas preguntas”, en estudiantes de nivel de Tercero Medio, con el propósito de abrir el diálogo respecto a temas de Cambio Climático y sustentabilidad dentro del curso. El proceso fue llevado a cabo por medio de una investigación-acción participativa en un colegio de la comuna de Puente Alto, Chile. La investigación es de tipo cualitativa, en la que, para la obtención de datos y reflexiones se hace uso de categorización y descripción de las preguntas, transformación de las preguntas y reflexión del proceso ejecutado en conjunto con los estudiantes. A partir del trabajo realizado, se detecta que los alumnos inicialmente realizan preguntas cerradas, pero que tienen el potencial de transformar dichas preguntas a “buenas preguntas”, en el cual las respuestas esperadas invitan al diálogo dentro de la sala de clases. Sin embargo, el diálogo de los estudiantes fue escaso a pesar de presentar preguntas que permitían el intercambio de ideas y reflexiones. Así mismo, la formulación de preguntas y de reflexiones y/o comunicación de ideas se determinan que son aprendizajes complejos que requieren un trabajo orientado. La formulación de preguntas no conduce necesariamente al diálogo, si a los alumnos no se le ha atribuido previamente un estilo disciplinar que fomente la libre expresión de sus ideas. Ambos aprendizajes son independientes, pero pueden llevarse a cabo conjuntamente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDidáctica de la preguntaes_ES
Keywordsdc.subjectAbrir diálogoes_ES
Keywordsdc.subjectTransformación de la preguntaes_ES
Keywordsdc.subjectBuenas preguntases_ES
Títulodc.titleTransformación de preguntas a buenas preguntas para abrir diálogo en clases de sustentabilidad y cambio climáticoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States