Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorOlivares Ramírez, Diego Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2024-04-24T21:21:12Z
Available datedc.date.available2024-04-24T21:21:12Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198219
Abstractdc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias naturales en el aula se ha enfrentado a varios desafíos, entre los que destacan por ejemplo, la dificultad para captar la atención de los estudiantes y la complicación por fomentar su motivación; de igual manera, se ha hecho difícil gestionar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan asimilar y comprender conceptos tan abstractos como alejados de la vida diaria. Un tema de vital importancia corresponde al cambio climático, proceso que presenta efectos directos e indirectos sobre la vida de las personas. La enseñanza utilizando el modelo transmisivo-receptivo, ha sido una de las formas más populares y predominantes en su implementación. Una característica de este tipo de enseñanza consiste en dividir las materias mediante asignaturas separadas, lo que da a entender que los conocimientos son “islas” que no se conectan ni se relacionan. Como plan de mejora para la enseñanza en Cambio Climático, se utilizó la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando curricularmente las asignaturas de Biología y Ciencias para la Ciudadanía (CPC), situando al estudiante como el actor principal en la construcción de su conocimiento, propiciando la reflexión de saberes y actitudes, y el desarrollo de Habilidades del Siglo XXI. En este seminario, mediante indagación narrativa, se relata cómo los estudiantes de primero medio de una escuela técnico profesional de Santiago de Chile reaccionan y construyen su aprendizaje a través de ABP por medio de la integración curricular.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1211286es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
Keywordsdc.subjectIndagación narrativaes_ES
Keywordsdc.subjectIntegración curriculares_ES
Keywordsdc.subjectCambio Climáticoes_ES
Keywordsdc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
Títulodc.titleUna investigación a partir de indagación narrativa del aula: aprendizaje basado en proyectos (ABP) e integración curricular como plan para la enseñanza sobre cambio climáticoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States