Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArias Arce, Roberto Enrique
Authordc.contributor.authorHerrera Soto, Nicolás Maximiliano
Admission datedc.date.accessioned2024-04-24T22:19:52Z
Available datedc.date.available2024-04-24T22:19:52Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198221
Abstractdc.description.abstractEn esta investigación se propone como objetivo general, comprender la percepción de la estrategia de modelización en los escolares de educación mediante la enseñanza de las ciencias a través de un estudio intrínseco de casos donde se combinará tanto un análisis cuantitativo para caracterizar la percepción de los estudiantes sobre la modelización, como también un análisis cualitativo para interpretar las ideas de los estudiantes en relación a la modelización. En relación a la metodología y rescate de datos, se seleccionó a 5 estudiantes pertenecientes a IIIº año de enseñanza media como objeto de estudio, la investigación se realizó mediante una entrevista estructurada que buscaba rescatar la percepción de los estudiantes sobre la modelización en función de 2 ejes centrales: “La función de modelos” y “El valor de la modelización”. El análisis de estas entrevistas se realizó mediante un instrumento de codificación con sus categorías e indicadores correspondientes. Al mismo tiempo, la interpretación de los resultados se realizó considerando el contexto y sentido del indicador presente en el discurso. Como resultados, la percepción de los estudiantes sobre la modelización involucra fuertemente la visualización de los modelos como herramientas visuales, que tienen como finalidad explicar, describir y en menor medida predecir un fenómeno, dichos modelos permiten simplificar fenómenos complejos en partes más simples y digeribles por los estudiantes, también, permite el entendimiento y comprensión de lo que quiere explicar el modelo. Por otro lado, y en menor medida, los estudiantes se refieren a los modelos como una herramienta de predicción y reconocen trabajar con algunas de las tres dimensiones de la modelización: uso, construcción y comparación de modelo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstrategias constructivistas para la enseñanza de la ciencia: caracterización de la percepción de estudiantes de enseñanza media sobre la estrategia de modelizaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States