Estrategias constructivistas para la enseñanza de la ciencia: caracterización de la percepción de estudiantes de enseñanza media sobre la estrategia de modelización
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arias Arce, Roberto Enrique
Author
dc.contributor.author
Herrera Soto, Nicolás Maximiliano
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-24T22:19:52Z
Available date
dc.date.available
2024-04-24T22:19:52Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198221
Abstract
dc.description.abstract
En esta investigación se propone como objetivo general, comprender la percepción de la estrategia de modelización en los escolares de educación mediante la enseñanza de las ciencias a través de un estudio intrínseco de casos donde se combinará tanto un análisis cuantitativo para caracterizar la percepción de los estudiantes sobre la modelización, como también un análisis cualitativo para interpretar las ideas de los estudiantes en relación a la modelización.
En relación a la metodología y rescate de datos, se seleccionó a 5 estudiantes pertenecientes a IIIº año de enseñanza media como objeto de estudio, la investigación se realizó mediante una entrevista estructurada que buscaba rescatar la percepción de los estudiantes sobre la modelización en función de 2 ejes centrales: “La función de modelos” y “El valor de la modelización”. El análisis de estas entrevistas se realizó mediante un instrumento de codificación con sus categorías e indicadores correspondientes. Al mismo tiempo, la interpretación de los resultados se realizó considerando el contexto y sentido del indicador presente en el discurso.
Como resultados, la percepción de los estudiantes sobre la modelización involucra fuertemente la visualización de los modelos como herramientas visuales, que tienen como finalidad explicar, describir y en menor medida predecir un fenómeno, dichos modelos permiten simplificar fenómenos complejos en partes más simples y digeribles por los estudiantes, también, permite el entendimiento y comprensión de lo que quiere explicar el modelo. Por otro lado, y en menor medida, los estudiantes se refieren a los modelos como una herramienta de predicción y reconocen trabajar con algunas de las tres dimensiones de la modelización: uso, construcción y comparación de modelo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estrategias constructivistas para la enseñanza de la ciencia: caracterización de la percepción de estudiantes de enseñanza media sobre la estrategia de modelización
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Química