Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorCoronado Valenzuela, Maribel Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2024-04-26T21:42:40Z
Available datedc.date.available2024-04-26T21:42:40Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198276
Abstractdc.description.abstractEste seminario, se enfoca en la enseñanza de las ciencias, específicamente química y biología, en el contexto del cambio climático y la necesidad de una educación científica renovada. Aborda la crisis en la educación científica caracterizada por métodos de enseñanza desfasados y la desconexión entre el conocimiento científico la vida real. Mediante una práctica docente innovadora, se exploraron estrategias didácticas como la integración curricular y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), resaltando la importancia de contextualizar el conocimiento científico en problemáticas medioambientales actuales para la apropiación del conocimiento científico, algo que promueve su aplicación. El seminario muestra una brecha entre la teoría y la práctica en la educación científica, enfatizando la necesidad de aproximaciones pedagógicas que fomenten una comprensión profunda y aplicada del conocimiento científico. Se destaca la realización de un proyecto integrado, que vinculó conceptos de química y biología para explicar el efecto invernadero, y se observó cómo las estrategias implementadas aumentaron la participación estudiantil, la creatividad y la comprensión conceptual, discutiendo lo beneficios de estas metodologías a largo plazo. El trabajo concluye resaltando la relevancia de una enseñanza de las ciencias que sea contextualizada, significativa y que fomente la apropiación social del conocimiento científico. Se sugiere que la integración curricular y el ABP son claves para una enseñanza científica efectiva y relevante, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos informados y participativos en una sociedad científica y tecnológica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación científicaes_ES
Keywordsdc.subjectCambio climáticoes_ES
Keywordsdc.subjectContextualización del conocimiento científicoes_ES
Keywordsdc.subjectApropiación social del conocimiento científicoes_ES
Keywordsdc.subjectIntegración curriculares_ES
Títulodc.titleUna indagación narrativa sobre el contexto como un enfoque integrador para la Apropiación del Conocimiento Científico de química y biologíaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States