Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema
Authordc.contributor.authorMolina Jara, Constanza Camila
Admission datedc.date.accessioned2024-04-29T16:41:54Z
Available datedc.date.available2024-04-29T16:41:54Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198295
Abstractdc.description.abstractEl profesional reflexivo es aquel que constantemente examina y analiza críticamente su propia práctica profesional. La necesidad de analizar críticamente la propia práctica surge de la idea de que este proceso conlleva un desarrollo continuo, ya que el profesional puede identificar áreas a mejorar, las fortalezas y debilidades. El objetivo general es analizar la práctica profesional docente mediante la revisión crítica de la implementación del ABP con el marco teórico del DUA para el desarrollo de competencias científicas. Este estudio se basa en un enfoque cualitativo con elementos de estudio de caso intrínseco. La muestra se desarrolló en dos cursos, IIIA y IIIB, de un colegio particular subvencionado en la región metropolitana. Este establecimiento contaba con 25 estudiantes en el curso IIIA y 29 en el IIIB. La recopilación de datos se realizó a través de la revisión de la implementación del ABP con los materiales docentes asociados, desde la perspectiva del DUA. Para el análisis de los datos se llevó a cabo un análisis y reflexión sobre la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los recursos educativos utilizados. En los resultados, se evalúa la efectividad de la planificación y diseño, destacando la importancia de adaptar las actividades para asegurar la participación de todos los estudiantes. Finalmente se concluye resaltando la necesidad de flexibilidad y adaptabilidad en el diseño didáctico, reconociendo la diversidad de contextos y estudiantes. Se destaca la importancia de integrar elementos interactivos y asegurar la claridad y accesibilidad de las instrucciones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectProfesional reflexivoes_ES
Keywordsdc.subjectDUAes_ES
Keywordsdc.subjectABPes_ES
Keywordsdc.subjectCompetencias científicases_ES
Keywordsdc.subjectMaterial docentees_ES
Títulodc.titleReflexión crítica de la Práctica profesional docente desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje para el desarrollo de competencias científicases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States