Reflexión crítica de la Práctica profesional docente desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema
Author
dc.contributor.author
Molina Jara, Constanza Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-29T16:41:54Z
Available date
dc.date.available
2024-04-29T16:41:54Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198295
Abstract
dc.description.abstract
El profesional reflexivo es aquel que constantemente examina y analiza críticamente su propia práctica profesional. La necesidad de analizar críticamente la propia práctica surge de la idea de que este proceso conlleva un desarrollo continuo, ya que el profesional puede identificar áreas a mejorar, las fortalezas y debilidades. El objetivo general es analizar la práctica profesional docente mediante la revisión crítica de la implementación del ABP con el marco teórico del DUA para el desarrollo de competencias científicas. Este estudio se basa en un enfoque cualitativo con elementos de estudio de caso intrínseco. La muestra se desarrolló en dos cursos, IIIA y IIIB, de un colegio particular subvencionado en la región metropolitana.
Este establecimiento contaba con 25 estudiantes en el curso IIIA y 29 en el IIIB. La recopilación de datos se realizó a través de la revisión de la implementación del ABP con los materiales docentes asociados, desde la perspectiva del DUA. Para el análisis de los datos se llevó a cabo un análisis y reflexión sobre la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los recursos educativos utilizados. En los resultados, se evalúa la efectividad de la planificación y diseño, destacando la importancia de adaptar las actividades para asegurar la participación de todos los estudiantes. Finalmente se concluye resaltando la
necesidad de flexibilidad y adaptabilidad en el diseño didáctico, reconociendo la diversidad de contextos y estudiantes. Se destaca la importancia de integrar elementos interactivos y asegurar la claridad y accesibilidad de las instrucciones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Reflexión crítica de la Práctica profesional docente desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química