Aproximaciones a la Educación Inclusiva desde la asignatura de Ciencias Naturales en enseñanza media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema
Author
dc.contributor.author
Cáceres Hepp, Lucía del Rosario
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-30T15:18:25Z
Available date
dc.date.available
2024-04-30T15:18:25Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198330
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo propone analizar el panorama de la educación inclusiva en un colegio particular de la comuna de Providencia en Santiago de Chile. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de estudio de caso intrínseco mediante la aplicación de entrevistas conversacionales las que fueron analizadas utilizando la Teoría Fundamentada, con el objetivo de indagar sobre las concepciones de la educación inclusiva en el contexto escolar y las prácticas inclusivas en el aula de ciencias dentro del establecimiento. Además, se realizó una triangulación de los resultados obtenidos en las entrevistas utilizando las notas de campo recopiladas durante el presente año y revisiones constantes de la bibliografía pertinente.
A partir de esta metodología se determinó que la mayoría de los docentes en el contexto analizado tienen una visión de la inclusión centrada en la discapacidad, considerándola desde el modelo médico en transición hacia un enfoque basado en derechos. Por otra parte, se observó que la percepción de las estudiantes se encuentra dividida entre la discapacidad y la inclusión en un sentido más general. Finalmente se proponen mejoras y proyecciones en base a los resultados obtenidos a lo largo de la investigación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States