La importancia de la pregunta como herramienta pedagógica para fomentar la curiosidad en los estudiantes: una perspectiva docente
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
La importancia de la pregunta como herramienta pedagógica para fomentar la curiosidad en los estudiantes: una perspectiva docente
Author
Professor Advisor
Abstract
En esta investigación se busca indagar sobre las concepciones que tienen tres docentes de ciencias de un liceo de la Región Metropolitana sobre la pregunta como herramienta utilizada en la enseñanza de la ciencia, para promover la curiosidad entre los y las estudiantes. Dada la naturaleza de esta investigación, se utilizó el método cualitativo, con uso de entrevistas semiestructuradas y codificación abierta. Las principales percepciones de los docentes se enmarcan de la siguiente manera: pregunta mediadora del diálogo, pregunta mediadora del aprendizaje, pregunta contextualizadora, pregunta intencionada, pregunta reflexiva y pregunta con expectativa. Este trabajo investigativo y su consecuente análisis, reflexión y proyecciones resulta significativo dado que posibilita la revisión de la forma en la que se entiende a la pregunta en el ámbito pedagógico de docentes en práctica actual en aula, en un momento histórico donde la educación atraviesa una crisis y transformación profunda.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198335
Collections
The following license files are associated with this item: