Tipologías del lenguaje en el aula desde una perspectiva de género, en un Liceo que transiciona de monogenérico masculino a mixto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera San Martín, Edith
Author
dc.contributor.author
Vera Benavides, Claudia Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-30T17:27:35Z
Available date
dc.date.available
2024-04-30T17:27:35Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198336
Abstract
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La investigación busca explorar las formas de relación en el aula a través del lenguaje, en un Liceo que transiciona de monogenérico masculino a mixto para comprender de qué manera se desarrollan las prácticas de aula en la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con uso de instrumentos etnográficos como el registro de clases y entrevistas. Se realizó un análisis de contenido del discurso escrito y oral, en códigos y categorías que fueron contrastados y triangulados con la teoría para finalmente evidenciar el uso del lenguaje sexista, masculino como genérico, entre otros, de modo que las relaciones en el aula se dan a partir de la invisibilización y discriminación de mujeres y disidencias sexuales, por lo que es a través de los diálogos enmarcados en estos tipos de lenguajes que se validan y reproducen estereotipos y roles de género en la sala de clases.
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Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT 1201229
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States