Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorBrito Oria, Belén Ignacia
Admission datedc.date.accessioned2024-04-30T18:13:06Z
Available datedc.date.available2024-04-30T18:13:06Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198338
Abstractdc.description.abstractEl presente escrito es una indagación en el aula realizada durante la práctica profesional. La pregunta que la orienta es ¿Cómo soy como docente? Esta pregunta es muy personal, sin embargo hay ciertas aristas y conceptos como la identidad personal e identidad docente que podrían ayudar en el proceso de formación a los nuevos docentes e incluso a docentes con experiencia, ya que es un proceso variable durante toda la carrera profesional de los docentes. Ello debido a que no es solo algo interno, propio de cada docente, sino que también se ve condicionado por factores del ambiente (Salinas (2017), Vanegas & Fuentealba (2019), Cirillo (2020), Martinic et. al. (2008), Echevarría (2003) y United Nations (2023)). Para realizar esta indagación se utilizó la aproximación metodológica de indagación narrativa de aula. Para ello, se recolectaron datos por medio de notas de campo, relatos clase a clase y un instrumento de escala Likert con estudiantes y docentes. El análisis y sistematización se realizó mediante la creación de relatos temáticos que permiten una visión clara de las experiencias vividas específicamente durante la práctica profesional docente realizada el segundo semestre del presente año en una escuela ubicada en Pudahuel. El escrito cierra con un apartado de conclusiones acerca del tema, como la apropiación y clarificación de mi identidad docente además de discusiones sobre disyuntivas presentadas durante el proceso de indagación, tanto por lo dicho en la literatura como por este conflicto interno de encontrar mi identidad docente actual y la diferencia de como yo creía que era a como me veían los estudiantes y mis colegas.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1211286es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdentidad docentees_ES
Keywordsdc.subjectIndagación narrativa de aulaes_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad personales_ES
Títulodc.titleLa identidad docente desde la enseñanza sobre el cambio climáticoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States