Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorSciolla Happke, Bruna
Admission datedc.date.accessioned2024-05-16T16:01:11Z
Available datedc.date.available2024-05-16T16:01:11Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198597
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación aborda la implementación de un proceso de codiseño curricular, estrategia de participación que permite a los/as estudiantes decidir respecto a qué y cómo debe llevarse a cabo la enseñanza. Entendiendo que aprender junto a otros/as es un componente fundamental de la participación, y que el codiseño busca la creación conjunta del currículo, requiere de colaboración para desarrollarse. Dado que la participación de los/as estudiantes en la co-creación del currículo no es una práctica escolar habitual, y que estudios en esta línea aún son escasos y poco concluyentes respecto a sus dinámicas específicas, la investigación tuvo por objetivo comprender la relación que existe entre las actividades de codiseño y las habilidades de colaboración que desarrollan los/as estudiantes durante la implementación de un proceso de codiseño curricular compuesto por tres fases: análisis y sensibilización, elaboración de propuesta de mejora, e implementación. El diseño corresponde a un estudio de caso, focalizado en la comprensión profunda y contextual de una actividad de codiseño implementada en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en modalidad de taller virtual, junto a un docente y 9 estudiantes de séptimo año básico de una escuela municipal de la Región Metropolitana. La técnica utilizada fue la observación sistemática de nueve sesiones videograbadas del taller. Cada sesión fue analizada a partir de segmentos y secuencias de interacción mediante una codificación de indicadores elaborados en base a bibliografía relevante. Las secuencias con mayor frecuencia de indicadores fueron analizadas con foco en las habilidades colaborativas, lo que permitió una comprensión exhaustiva y profunda de los intercambios entre pares. Los resultados muestran que el proceso de codiseño presentó un aumento progresivo de intercambios entre pares en pos de metas comunes, siendo observados todos los indicadores de habilidades colaborativas propuestos, con variaciones en el transcurso del taller según la etapa y actividad de codiseño. Mientras la dimensión de motivación se mantuvo presente en todo el proceso, en la fase inicial del codiseño destacó la prevalencia de cognición social, y en la fase de elaboración existió una prevalencia de coordinación de acciones. Las secuencias con mayor frecuencia de indicadores correspondieron a actividades de creación y/o perfeccionamiento de artefactos, en las que los/as niños/as confeccionaron materiales didácticos y actividades a través de diversas producciones narrativas, en las que que predominaron habilidades de toma de perspectiva, comunicación, distribución de roles, disfrute y valoración de contribuciones. El proceso de codiseño curricular tuvo un carácter emergente, creativo y centrado en la actividad conjunta, poniendo de manifiesto la capacidad de los/as estudiantes de enseñanza básica para participar en el ámbito curricular y proponer innovaciones pedagógicas en el aula.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleHabilidades colaborativas durante una actividad de codiseño curricular: analizando nuevas formas de participación estudiantil en un aula de enseñanza básicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States