Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Ravanal, Víctor Manuel
Authordc.contributor.authorSchell Rodríguez, Marianne Ester
Admission datedc.date.accessioned2024-05-16T16:24:18Z
Available datedc.date.available2024-05-16T16:24:18Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198601
Abstractdc.description.abstractLa existencia de un cuestionamiento a la heteronormatividad en la cultura es el producto histórico de la invisibilización y exclusión hacia la diversidad de género y orientación sexual, siendo la escuela un núcleo social que ha construido sujetos bajo la lógica binaria desde el quehacer cotidiano y curricular. El cómo lograr la inclusión ha sido la interrogante de este trabajo, cuyo objetivo central es diseñar junto con las y los docentes, una estrategia de comprensión de la propia praxis hacia la diversidad de género y orientación sexual, bajo los principios de la I.A.P. (investigación acción participativa). La presentación de esta AFE contempla un breve recorrido histórico de los objetivos que hubo en materia de educación sobre inclusión de la diversidad de género y orientación sexual, para continuar, con la exposición de principios teóricos y conceptos claves como heteronormatividad, binarismo, sexismo y heterosexualidad. Luego, se explica dos modelos, uno de análisis a utilizar en los grupos de conversación y otro de trabajo que incluye estrategias para la comprensión de la propia práctica con el objetivo de lograr la inclusión de la diversidad de género y orientación sexual en los espacios educativos. Ambos modelos fueron presentados a los grupos de conversación de docentes del Liceo Industrial de San Fernando, quienes en los encuentros a través de la plataforma Zoom, focalizan su retroalimentación en las estrategias a trabajar, exponiendo su viabilidad en la comunidad educativa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectIntegraciónes_ES
Keywordsdc.subjectDiversidad de género y orientación sexuales_ES
Keywordsdc.subjectHeteronormalidades_ES
Keywordsdc.subjectIAPes_ES
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectSexoes_ES
Keywordsdc.subjectDiseñoes_ES
Títulodc.titleDiseño de un modelo participativo para el desarrollo de una comprensión hacia la inclusión de la diversidad de género y orientación sexual en los espacios educativos: Cosntrucción participativa con el Liceo Industrialde San Fernandoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al Grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States