Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorYuri Isamitt Parra
Authordc.contributor.authorDávalos Contreras, Amaru
Associate professordc.contributor.otherManzur Naoum, Nicole
Associate professordc.contributor.otherCajas Cajas, Nataly
Admission datedc.date.accessioned2024-06-03T19:47:20Z
Available datedc.date.available2024-06-03T19:47:20Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198880
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La pandemia de COVID-19 trajo grandes cambios económicos, sociales y educativos debido a la implementación de medidas para detener la propagación del virus, como cuarentenas y cierres de escuelas y universidades. Esto afectó negativamente la vida, tanto de la población mundial, como de los estudiantes universitarios. Las Escuelas de Odontología tuvieron que adaptar sus programas a una educación virtual de emergencia, lo que implicó un desafío para docentes y estudiantes. Los estudiantes de odontología se caracterizan por presentar altos niveles de estrés, ansiedad y depresión que afectan su calidad de vida y se prevé que estas afecciones psicológicas pudieron intensificarse durante el confinamiento de la pandemia. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión sistemática es evaluar el efecto en la calidad de vida de los estudiantes de odontología enfrentados de manera disruptiva a educación a distancia durante la pandemia de COVID-19. Metodología: Se realizó la búsqueda bibliográfica a través de PubMed, SciELO, Scopus, Cochrane, Web of Science y literatura gris. Se utilizaron las palabras clave ”quality of life”, ”students”, ”odontology” y “COVID-19”. La selección de los artículos fue realizada por 3 revisores. Se seleccionaron y analizaron los estudios elegidos de acuerdo a los principios metodológicos estandarizados de PRISMA. Y se realizó una evaluación de calidad de los artículos en base a la pauta Standard Quality Assessment Criteria. Resultados: Un total de 6 estudios fueron seleccionados, los cuales evaluaron la calidad de vida a través del cuestionario WHOQOL-BREF. Considerando la media de los resultados de los artículos, el dominio con mejor puntuación fue el ambiental (68.26), luego el social (62.56), el físico (61.21) y finalmente el psicológico (60.04). La media de calidad de vida fue de 63.46. Múltiples factores modificaron la calidad de vida de los estudiantes de odontología con diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones: De los estudios analizados, el dominio psicológico de calidad de vida fue el más afectado en los estudiantes de odontología durante la pandemia de 7 COVID-19. Y el dominio de ambiente fue el mejor evaluado. Sin embargo se requieren más estudios y de mayor nivel de evidencia científica para extrapolar los resultados.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto PRI-ODO 2020/17es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCalidad de vidaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Keywordsdc.subjectOdontologíaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación a distanciaes_ES
Keywordsdc.subjectPandemiaes_ES
Keywordsdc.subjectCovid-19es_ES
Títulodc.titleEfecto en la calidad de vida de estudiantes de odontología enfrentados a educación a distancia durante la pandemia de covid-19. Revisión sistemática.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcbtes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTrabajo de investigación requisito para optar al titulo de Cirujano Dentistaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States