Abstract | dc.description.abstract | A partir de la inquietud académica derivada de lo recientemente expuesto, el presente esfuerzo investigativo pretende explorar las características de los Directivos seleccionados para cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública, es decir, aquellos que se ciñen completamente a la normativa del Sistema en cuanto a los procesos secuenciales de selección, duración, renovación, indemnización, convenios de desempeño y asignaciones correspondientes, para Directivos y Directivas destinados al Sector Salud.
Se abordarán características del cargo de alta dirección pública propiamente tal, así como atributos sociodemográficos, curriculares, laborales y de afinidades políticas declaradas o disponibles de los nombrados. Es decir, se explorará con la mayor profundidad posible aspectos multidimensionales de Directivos y Directivas en Salud a seleccionados mediante esta política pública.
De esta manera, explorar y caracterizar a los Directivos y Directivas seleccionados bajo este Sistema, en cuando a los tipos de cargos que acceden, sus calificaciones en el proceso, el orden de nominación en que fueron presentados a la autoridad, sus tiempos de permanencia y causales de egreso se hace pertinente. Luego, relacionarlos con los estudios de pre y post grado, sus trayectorias laborales o académicas, así como aproximar sus vínculos con el poder político, de los Directivos y Directivas nombradas, se hace necesario, puesto que nos permitirá conocer de manera integral a quienes asumen cargos adscritos al Sistema.
Responder a la pregunta de investigación central de esta tesis acerca de cuáles son las características de las Directivas y Directivos nombrados para cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública en el Sector Salud de la Región Metropolitana de Santiago en el sexenio 2014 –
2020, no solamente obedece a un legítimo ejercicio académico que resuelva la inquietud intelectual de este autor, sino que, a su vez, se constituye como un valioso insumo tanto para el Sistema de Alta Dirección Pública, las propias instituciones del Sector Salud y, por cierto, para el poder político.
De esta manera, será posible avanzar en reformas legales que se hagan cargo de las singularidades del sector sanitario y fortalezcan esta política pública en las Instituciones de la Salud Pública Chilena. | es_ES |