Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRozas Ossandón, Germán Sergio
Authordc.contributor.authorVergara Méndez, Felipe Alfonso
Admission datedc.date.accessioned2024-07-03T15:32:20Z
Available datedc.date.available2024-07-03T15:32:20Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199401
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal indagar la influencia de los mecanismos de rendición de cuenta, en el abandono temprano de los profesores del sistema escolar chileno. Es ampliamente resaltado en los estudios nacionales e internacionales, la importancia que tienen los profesores como uno de los principales agentes que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Por lo mismo, los sistemas educativos que tienen altas tasas de retención docente generalmente, tienen profesores más capacitados y experimentados, lo que favorece el proceso educativo. Sin embargo, Chile tiene una de las tasas de deserción docente más amplias de la OECD. Estudios recientes han dado cuenta de la problemática de la deserción, identificando algunas de sus causas, dentro de las cuales se menciona el escaso tiempo, alta exigencia, estrés y des profesionalismo que tiene que ver con el rol técnico del profesor. Estudios internacionales recientes dan cuenta que existe una vinculación entre rendición de cuenta e intensificación del trabajo pedagógico. Por tanto, esta investigación justamente busca indagar en la relación existente entre deserción docente y rendición cuentas, puesto que nos parece un aspecto crítico del sistema educativo en la cual hay escasas o nulas investigaciones que aborden este tema como un objetivo central y prioritario en Chile. Para indagar esta problemática se diseñó un estudio de índole cualitativo con las técnicas de recolección de entrevistas individuales, grupos focales y triangulación a partir de un artículo especializado. Los resultados obtenidos plantean que existe una estrecha relación entre rendición de cuentas y deserción docente que se vincula principalmente a la sobrecarga pedagógica y sobrecarga administrativa, desde donde se pueden establecer numerosas relaciones con aspectos claves para el sistema chileno como la institucionalidad y el sistema de evaluaciones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDocentees_ES
Keywordsdc.subjectRendición de cuentaes_ES
Keywordsdc.subjectDeserción docentees_ES
Keywordsdc.subjectRetiroes_ES
Keywordsdc.subjectAbandono de la pedagogíaes_ES
Keywordsdc.subjectProfesoreses_ES
Keywordsdc.subjectEvaluacioneses_ES
Keywordsdc.subjectPruebas estandarizadases_ES
Keywordsdc.subjectSistema de evaluaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSIMCEes_ES
Keywordsdc.subjectPSUes_ES
Keywordsdc.subjectPrueba Iniciaes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación docentees_ES
Keywordsdc.subjectCarrera docentees_ES
Keywordsdc.subjectInstitucionalidad educativaes_ES
Títulodc.titleLa influencia de los mecanismos de rendición de cuenta en el abandono temprano de los profesores del sistema escolar chilenoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States