Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel Isaías
Authordc.contributor.authorOlivares González, Camila Angélica
Admission datedc.date.accessioned2024-07-17T14:55:31Z
Available datedc.date.available2024-07-17T14:55:31Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199584
Abstractdc.description.abstractEste estudio tiene el propósito de ahondar en los discursos de profesores/as de enseñanza básica y media que ejercen docencia en establecimientos educacionales dependientes de un Servicio Local de Educación de la Región Metropolitana, respecto al Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente. Este sistema emana de la Ley N°20.903, concibiéndose como un proceso evaluativo integral, cuyo objetivo es promover y fortalecer la profesionalización docente hasta un nivel esperado, contemplando experiencia profesional y resultados en dos instrumentos de evaluación: Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. Consecuentemente, los resultados posibilitan la progresión de tramos, asociados a determinados niveles de remuneración. Esta investigación enmarcada en la metodología cualitativa de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas en profundidad y grupo de discusión revela que dicho sistema se sustenta en las premisas neoliberales del esfuerzo individual, obviando su objetivo. Consiguientemente, se trata de dispositivos orientados a captar resultados y no procesos, de ahí que su fin formativo sea imperceptible. Señalar que sus consecuencias económicas y laborales tensionan la autoestima profesional y el reconocimiento social de los/as evaluados/as. En efecto, precisan que las formas de evaluación conecten con los contextos específicos en donde se desarrolla el trabajo docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docentees_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación docentees_ES
Keywordsdc.subjectCarrera docentees_ES
Títulodc.titleSistema de reconocimiento: Significados que atribuyen los/as profesores/as de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Barrancas al proceso evaluativo contemplado en el sistema de desarrollo profesional docentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States