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Professor Advisordc.contributor.advisorVillarroel Soto, Raúl
Authordc.contributor.authorJaña Villarroel, Juan Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2024-07-26T16:49:09Z
Available datedc.date.available2024-07-26T16:49:09Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199761
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se propone investigar la raíz filosófica de lo que se conoce como poshumanismo para así poder lograr una adecuada comprensión de las condiciones de posibilidad que nos permitan poder hablar de algo así como lo poshumano. Para esto, en primer lugar, analizamos lo que se conoce como “la muerte del Hombre”, cuyo origen rastreamos en Las Palabras y las Cosas del filósofo Michel Foucault; asimismo, hacemos un análisis paralelo de Los Fines del Hombre escrito por Jacques Derrida. También nos preocupamos de mostrar una acusación no menor en la investigación por lo poshumano, lo cual es caracterizado como el “tono apocalíptico”. El propósito de esta primera parte es la contextualización desde donde intentaremos abarcar el problema de lo poshumano. Siguiendo con este examen de la muerte del Hombre, veremos cuáles son las consecuencias que tiene este postulado en el pensamiento posterior tanto de Foucault como de Derrida. Una salida que proponemos a los dilemas levantados por ambos filósofos consiste en algo que Foucault llama la “ontología sobre nosotros mismos”, lo cual se erige como un proyecto crítico similar a la crítica kantiana; por otra parte, también vemos cómo sería posible hablar de una subjetividad inclusiva (o sea, más allá de lo humano) al momento de examinar la propuesta derridiana del “buen comer”, el cual es postulado como un análisis crítico de la rígida estructura heideggeriana del ser-en-el-mundo. Lo que buscamos en este segundo capítulo es una respuesta a la pregunta que guía nuestra investigación: ¿cómo es posible hablar de lo poshumano? Habiendo respondido a esta pregunta es que daremos al salto hacia el análisis de autores poshumanistas contemporáneos. Partiendo por la distinción entre poshumanismo y transhumanismo, seguiremos con la lectura de múltiples autores poshumanistas, cuyas propuestas pueden ser entendidas como el esfuerzo de establecer una comprensión de la subjetividad más allá de lo humano. Teniendo en consideración nuestra propuesta de la ontología sobre nosotros mismos y el bien comer, veremos cómo esta tradición de autores contemporáneos son parte de un mismo proyecto crítico que puede ser entendido como lo poshumano, respondiendo también a algo que se conoce como el “tono apocalíptico” que trabajamos en el primer capítulo de nuestra investigación. De manera general, esta investigación busca encontrar aquella raíz, que como mostraremos, es hallada en el pensamiento de autores que se conocen como “posmodernos”. Siguiendo aquella raíz, vemos cómo esa problemática es algo que no abandona el pensamiento de estos autores posmodernos, y que tanto Foucault como Derrida intentan encontrar una salida. Esta salida -y es lo que proponemos- la podemos encontrar en el proyecto crítico del poshumanismo, o poshumanismo crítico.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titlePoshumanismo y subjetividades: un examen por el origen y actualidad de la teoría poshumanistaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Filosofíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciado en Filosofíaes_ES


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