Frantz Fanon: descolonización y nación posible en los condenados de la tierra
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2013Metadata
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Bottinelli Wolleter, Alejandra
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Frantz Fanon: descolonización y nación posible en los condenados de la tierra
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Adornos. En casas de jóvenes modernistas cosmopolitas. Adornos imaginarios. De
la India, de Sudán, de El Congo. Que puestos junto a las chinerías de época -las
chinerías son siempre de época- forman perfecto resumen de lo exclusivo, del
vínculo intransferible con los mundos de tras los mares que antes tuvieron los
comerciantes, los tratantes de esclavos, y entonces los políticos, los militares, los
comerciantes como siempre, y al que aspiraron luego los escritores modernistas.
"El verdadero artista comprende todas las maneras y halla la belleza bajo todas las
formas. Toda la gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia", rezaba
Darío en el prólogo a El canto errante (1907). Es lícito entonces hacer la pregunta:
¿cuánto hicieron o pudieron hacer los escritores, los intelectuales, esa ciudad de
gestos, por no aplazar el vínculo democrático con los pueblos de allende el poder?
¿Esta potencia generosa y omnicomprensiva que es la conciencia del artista en la
proclama de Darío, fue/es capaz de sacrificar su participación en la hegemonía
discursiva euro-occidental para tomar partido, es decir, para partir, quedarse con
la parte y ser parte?
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199801
Quote Item
En: Oliva, Elena, Stecher, Lucía y Zapata, Claudia (eds.) Frantz Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX. Buenos Aires: El Corregidor, 2013. Buenos Aires: El Corregidor, 2013. pp. 49-66 ISBN 978-9500520867
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