Pensamiento computacional: Apropiación del conocimiento de los docentes de tecnología
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cubillos Silva, Lino Fernando
Author
dc.contributor.author
Catalán Soto, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-01T16:27:47Z
Available date
dc.date.available
2024-08-01T16:27:47Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199861
Abstract
dc.description.abstract
El pensamiento computacional se plantea como una forma para resolver problemas asociada a las competencias digitales, altamente demandadas en la actual sociedad del conocimiento y es por ello que los sistemas educativos han visto la necesidad de incluirlo en su currículum.
El objetivo de este estudio es explorar y describir cómo el profesorado del Área de Tecnología de un colegio particular de la comuna de Vitacura se apropia e incorpora el pensamiento computacional en su ejercicio profesional, cuyo fin último es incorporar al programa de estudio de la asignatura. El estudio investigó los significados y las prácticas en torno al pensamiento computacional de 3 docentes.
El diseño metodológico está basado en el estudio de casos, cuya característica es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes (Stake, R. 1988).
Con la información recopilada y en conjunto con los docentes se elabora una unidad de aprendizaje que tiende a evidenciar el proceso de apropiación de este conocimiento científico tecnológico.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States