Rendimiento conductual lingüístico valorado mediante la Batería de Afasia de Western y asimetrías corticales en Afasia Progresiva Primaria
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2023Metadata
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Farías, Gonzalo
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Rendimiento conductual lingüístico valorado mediante la Batería de Afasia de Western y asimetrías corticales en Afasia Progresiva Primaria
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La Afasia Progresiva Primaria (APP) es un subtipo de demencia caracterizado por un
compromiso progresivo que inicia en las habilidades del lenguaje que plantea desafíos
sustanciales para su diagnóstico y tratamiento. Existen 3 clasificaciones según el dominio de
lenguaje afectado: la variante agramatical (agAPP), semántica (vsAPP) y logopénica (vlAPP).
Las alteraciones cognitivo-lingüísticas presentes en las variantes de la APP a su vez se
relacionan con un patrón de atrofia cortical selectiva en áreas del lenguaje, las que se encuentran
significativamente reducida en comparación a personas normales.
El diagnóstico y clasificación de la APP requiere explorar habilidades lingüísticas, las
que actualmente están siendo examinadas con distintas baterías y tareas de lenguaje que en su
mayoría han sido diseñadas para personas con accidente vascular cerebral (ACV) como es la
“Batería de Afasia de Western” (WAB), que aborda en distintas tareas lingüísticas alteradas en
población con afasia tras ACV. Sin embargo, un formato alternativo de evaluación es un enfoque
de evaluación más preciso en base a los niveles lingüísticos centrales alterados en la APP.
Gracias a los avances de las neuroimágenes, se crea un modelo para entender el procesamiento
del lenguaje, denominado “modelo dual”. Este modelo plantea desde una perspectiva anatómica
funcional 2 vías; una ventral y dorsal, encargadas del procesamiento de comprensión y
producción del lenguaje. Este modelo permite comprender y asociar las habilidades lingüísticas
que se alteran en la APP asociándolo a sus perfiles de deterioro cortical.
El objetivo del presente estudio es describir el desempeño en las tareas que componen
las subpruebas de la parte oral de la WAB y el volumen cortical de 11 ROI (Region of Interest)
de lenguaje descritas dentro de este modelo de procesamiento dual. Un total de 4 pacientes
fueron evaluados con la WAB y examinados con Resonancia Magnética (RM) estructural. A
nivel lingüístico, todos los participantes fueron clasificados como afásicos y presentaron un bajo
desempeño en las subpruebas de habla espontánea y denominación de la WAB. Los análisis de
la resonancia estructural caracterizan un patrón similar de deterioro de la sustancia gris en todos
los participantes en ambos hemisferios cerebrales, encontrando menor volumen en ROI
frontales y temporales. Si bien nuestras observaciones se limitan por el tamaño muestral
alcanzado, los resultados obtenidos sugieren que, para mejorar la caracterización de los perfiles
de APP hay que seleccionar una batería de evaluación lingüística que atienda a los déficits propios de pacientes con APP y establecer relaciones con subporciones de regiones que han sido
estudiadas y que se encuentran integradas en el modelo dual neuroanatómico del lenguaje. La
integración de información conductual y estructural permitirá una mejor comprensión de cómo
progresan los déficits lingüísticos a medida que se manifiestan en cambios cerebrales
estructurales. La información recaudada en este estudio sugiere evaluar probables modelos de
compensación tanto neuroanatómico como funcionamiento y cognitivo-lingüístico. Además, los
resultados obtenidos sugieren que la WAB no es el mejor instrumento para la detección,
caracterización y clasificación lingüística conductual de las variantes en APP. Primary Progressive Aphasia (PPA) is a subtype of dementia characterized by a
progressive compromise beginning in language skills that poses substantial challenges for its
diagnosis and treatment. There are 3 classifications according to the affected language domain:
the agrammatical (agAPP), semantic (vsAPP) and logopenic (vlAPP) variant. The cognitive-
linguistic alterations present in the APP variants are in turn related to a pattern of selective
cortical atrophy in language areas, which are significantly reduced compared to normal people.
The diagnosis and classification of PPA requires exploring language skills, which are currently
being examined with different batteries and language tasks that have mostly been designed for
people with stroke such as the "Western Aphasia Battery” (WAB), which deals with different
linguistic tasks altered in the population with aphasia after stroke. However, an alternative
assessment format is a more accurate assessment approach based on altered core language levels
in the PPA. Thanks to advances in neuroimaging, a model is created to understand language
processing, called the “dual model”. From a functional anatomical perspective, this model
proposes 2 pathways; one ventral and one dorsal, responsible for comprehension processing and
language production. This model makes it possible to understand and associate the linguistic
abilities that are altered in the APP, associating it with their profiles of cortical deterioration.
The objective of the present study is to describe the performance in the tasks that make
up the subtests of the oral part of the WAB and the cortical volume of 11 ROI (Region of
Interest) of language described within this dual processing model. A total of 4 patients were
evaluated with the WAB and examined with structural Magnetic Resonance Imaging (MRI).
Linguistically, all participants were classified as aphasic and performed poorly on the WAB's
spontaneous speech and naming subtests. Structural resonance analyzes characterize a similar
pattern of gray matter impairment in all participants in both cerebral hemispheres, finding less
volume in frontal and temporal ROIs. Although, our observations are limited by the sample size
reached, the results obtained suggest that, in order to improve the characterization of the PPA
profiles, it is necessary to select a battery of linguistic evaluation that attends to the deficits
characteristic of patients with PPA and establish relationships with sub portions of regions that
have been studied, and that are integrated into the dual neuroanatomical model of language. The
integration of behavioral and structural information will allow a better understanding of how
language deficits progress as they manifest in structural brain changes. The information collected in this study suggests evaluating probable neuroanatomical and cognitive-linguistic
compensation models. In addition, the results obtained suggest that the WAB is not the best
instrument for the detection, characterization, and behavioral linguistic classification of the
variants in APP.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Neurociencias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200138
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