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Professor Advisordc.contributor.advisorFarías, Gonzalo
Professor Advisordc.contributor.advisorMéndez, Carolina
Authordc.contributor.authorElena Hortencia Medina Espinoza
Admission datedc.date.accessioned2024-08-09T20:00:21Z
Available datedc.date.available2024-08-09T20:00:21Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200138
Abstractdc.description.abstractLa Afasia Progresiva Primaria (APP) es un subtipo de demencia caracterizado por un compromiso progresivo que inicia en las habilidades del lenguaje que plantea desafíos sustanciales para su diagnóstico y tratamiento. Existen 3 clasificaciones según el dominio de lenguaje afectado: la variante agramatical (agAPP), semántica (vsAPP) y logopénica (vlAPP). Las alteraciones cognitivo-lingüísticas presentes en las variantes de la APP a su vez se relacionan con un patrón de atrofia cortical selectiva en áreas del lenguaje, las que se encuentran significativamente reducida en comparación a personas normales. El diagnóstico y clasificación de la APP requiere explorar habilidades lingüísticas, las que actualmente están siendo examinadas con distintas baterías y tareas de lenguaje que en su mayoría han sido diseñadas para personas con accidente vascular cerebral (ACV) como es la “Batería de Afasia de Western” (WAB), que aborda en distintas tareas lingüísticas alteradas en población con afasia tras ACV. Sin embargo, un formato alternativo de evaluación es un enfoque de evaluación más preciso en base a los niveles lingüísticos centrales alterados en la APP. Gracias a los avances de las neuroimágenes, se crea un modelo para entender el procesamiento del lenguaje, denominado “modelo dual”. Este modelo plantea desde una perspectiva anatómica funcional 2 vías; una ventral y dorsal, encargadas del procesamiento de comprensión y producción del lenguaje. Este modelo permite comprender y asociar las habilidades lingüísticas que se alteran en la APP asociándolo a sus perfiles de deterioro cortical. El objetivo del presente estudio es describir el desempeño en las tareas que componen las subpruebas de la parte oral de la WAB y el volumen cortical de 11 ROI (Region of Interest) de lenguaje descritas dentro de este modelo de procesamiento dual. Un total de 4 pacientes fueron evaluados con la WAB y examinados con Resonancia Magnética (RM) estructural. A nivel lingüístico, todos los participantes fueron clasificados como afásicos y presentaron un bajo desempeño en las subpruebas de habla espontánea y denominación de la WAB. Los análisis de la resonancia estructural caracterizan un patrón similar de deterioro de la sustancia gris en todos los participantes en ambos hemisferios cerebrales, encontrando menor volumen en ROI frontales y temporales. Si bien nuestras observaciones se limitan por el tamaño muestral alcanzado, los resultados obtenidos sugieren que, para mejorar la caracterización de los perfiles de APP hay que seleccionar una batería de evaluación lingüística que atienda a los déficits propios de pacientes con APP y establecer relaciones con subporciones de regiones que han sido estudiadas y que se encuentran integradas en el modelo dual neuroanatómico del lenguaje. La integración de información conductual y estructural permitirá una mejor comprensión de cómo progresan los déficits lingüísticos a medida que se manifiestan en cambios cerebrales estructurales. La información recaudada en este estudio sugiere evaluar probables modelos de compensación tanto neuroanatómico como funcionamiento y cognitivo-lingüístico. Además, los resultados obtenidos sugieren que la WAB no es el mejor instrumento para la detección, caracterización y clasificación lingüística conductual de las variantes en APP.es_ES
Abstractdc.description.abstractPrimary Progressive Aphasia (PPA) is a subtype of dementia characterized by a progressive compromise beginning in language skills that poses substantial challenges for its diagnosis and treatment. There are 3 classifications according to the affected language domain: the agrammatical (agAPP), semantic (vsAPP) and logopenic (vlAPP) variant. The cognitive- linguistic alterations present in the APP variants are in turn related to a pattern of selective cortical atrophy in language areas, which are significantly reduced compared to normal people. The diagnosis and classification of PPA requires exploring language skills, which are currently being examined with different batteries and language tasks that have mostly been designed for people with stroke such as the "Western Aphasia Battery” (WAB), which deals with different linguistic tasks altered in the population with aphasia after stroke. However, an alternative assessment format is a more accurate assessment approach based on altered core language levels in the PPA. Thanks to advances in neuroimaging, a model is created to understand language processing, called the “dual model”. From a functional anatomical perspective, this model proposes 2 pathways; one ventral and one dorsal, responsible for comprehension processing and language production. This model makes it possible to understand and associate the linguistic abilities that are altered in the APP, associating it with their profiles of cortical deterioration. The objective of the present study is to describe the performance in the tasks that make up the subtests of the oral part of the WAB and the cortical volume of 11 ROI (Region of Interest) of language described within this dual processing model. A total of 4 patients were evaluated with the WAB and examined with structural Magnetic Resonance Imaging (MRI). Linguistically, all participants were classified as aphasic and performed poorly on the WAB's spontaneous speech and naming subtests. Structural resonance analyzes characterize a similar pattern of gray matter impairment in all participants in both cerebral hemispheres, finding less volume in frontal and temporal ROIs. Although, our observations are limited by the sample size reached, the results obtained suggest that, in order to improve the characterization of the PPA profiles, it is necessary to select a battery of linguistic evaluation that attends to the deficits characteristic of patients with PPA and establish relationships with sub portions of regions that have been studied, and that are integrated into the dual neuroanatomical model of language. The integration of behavioral and structural information will allow a better understanding of how language deficits progress as they manifest in structural brain changes. The information collected in this study suggests evaluating probable neuroanatomical and cognitive-linguistic compensation models. In addition, the results obtained suggest that the WAB is not the best instrument for the detection, characterization, and behavioral linguistic classification of the variants in APP.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAfasia progresiva primariaes_ES
Keywordsdc.subjectDesempeño psicomotores_ES
Keywordsdc.subjectLenguajees_ES
Títulodc.titleRendimiento conductual lingüístico valorado mediante la Batería de Afasia de Western y asimetrías corticales en Afasia Progresiva Primariaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Neurocienciases_ES


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