Género y Psicoterapia: Un estudio discursivo de terapeutas que trabajan en contextos universitarios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castruccio Álvarez, Carolina
Author
dc.contributor.author
Alveal Suazo, Carola
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-19T13:35:49Z
Available date
dc.date.available
2024-08-19T13:35:49Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200275
Abstract
dc.description.abstract
El movimiento feminista de la cuarta ola no sólo ha interpelado el espacio público, sino
que también ha tomado lugar en las universidades, cuestionándolas en la manera en cómo
éstas producen y reproducen el patriarcado, evidenciando así la violencia de género presente
en dichos establecimientos, que se expresa en un tipo de violencia normalizada: la violencia
simbólica. Gracias a los movimientos de mayo 2018, esta nueva marea vuelve a emerger con
un nuevo énfasis, principalmente en su irrupción en la educación superior y las prácticas
masculinizadas que las han sustentado durante largo tiempo. Si bien existen estudios de
múltiples autoras que hacen referencia a lo señalado, lo novedoso de este trabajo apuntará a
la comprensión de este fenómeno en el contexto de terapia, el cual se haya presente en los
Servicios de Atención Psicológica de las Universidades de Santiago de Chile, en dicho
espacio donde trabajan profesionales en salud mental, principalmente psicoterapeutas. El
presente trabajo pretende contribuir con una aproximación a los discursos de género y poder
presentes en terapeutas que trabajan en estos servicios con estudiantes universitarios/as,
ampliando la comprensión respecto de sus posicionamientos políticos en la forma que tienen
de hacer terapia bajo este contexto social en permanente tensión. El marco bajo el cual se
desarrollará esta investigación será desde el construccionismo social, a través de un análisis
crítico del discurso bajo los planteamientos de Ian Parker. Finalmente, se llevará a cabo una
discusión de los resultados desde el Modelo Sistémico Interaccional y el movimiento
feminista como una manera de mirar oblicuamente dichos discursos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States