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Professor Advisordc.contributor.advisorTijoux Merino, María Emilia
Authordc.contributor.authorRodríguez Vergara, Macarena
Admission datedc.date.accessioned2024-08-20T13:49:43Z
Available datedc.date.available2024-08-20T13:49:43Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/mzn1-kj15
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200345
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación explora la accesibilidad de las personas migrantes a la ciudad de Santiago, a través de la bicicleta como práctica de movilidad cotidiana. Utilizando un enfoque cualitativo, se triangularon relatos de vida con etnografías móviles para lograr abordar la complejidad del fenómeno. La propuesta se enmarca en la teoría de las prácticas sociales, dialoga con el paradigma de la movilidad, y plantea la accesibilidad como concepto clave. Se trabajó con seis personas provenientes de países de América Latina y el Caribe, que fueran usuarios de la bicicleta. Los principales resultados muestran trayectorias de movilidad diversas, en las que el aprendizaje en la niñez, las experiencias previas en bicicleta y la manera en que esta media el proceso de aprendizaje de la ciudad de Santiago, aparecen como elementos transversales a todos los casos. Por otro lado, las personas migrantes enfrentan barreras en el transporte público que incentivan su uso de la bicicleta. Sin embargo, al usarla, la ausencia y deficiencia de infraestructura las expone al riesgo, a conflictos con otros habitantes urbanos y a transitar sintiendo miedo por sus vidas. En términos de facilitadores, amigos, familia y desconocidos, se configuran como un componente indispensable del proceso de incorporación de la práctica. Sumado a eso, la práctica se sostiene en el tiempo porque les permite disfrutar, sentirse libres y descubrir el potencial de sus cuerpos. Por último, al andar en bicicleta por la ciudad, las personas establecen con ella relaciones funcionales y afectivas. Las primeras se asocian a su uso como medio de transporte y fuente de trabajo. En tanto que las segundas consideran los vínculos sociales que se generan a partir de la práctica y la dimensión recreativa. Se concluye que, a pesar de los elementos adversos a enfrentar, la bicicleta facilita el acceso a la ciudad a las personas migrantes y les permite aprovechar las diferentes posibilidades que esta tiene para ofrecer, adecuándose a sus diversas características, intereses, y necesidades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMigraciones contemporáneases_ES
Keywordsdc.subjectMovilidad cotidianaes_ES
Keywordsdc.subjectEspacio urbanoes_ES
Keywordsdc.subjectAccesibilidades_ES
Keywordsdc.subjectBicicletaes_ES
Títulodc.titleAccesibilidad de las personas migrantes a la ciudad de Santiago: la bicicleta como práctica de movilidad cotidianaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


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