Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Droguett, Roberto
Authordc.contributor.authorDíaz Pozo, Javier Ismael
Admission datedc.date.accessioned2024-08-22T14:14:35Z
Available datedc.date.available2024-08-22T14:14:35Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200426
Abstractdc.description.abstractEn los últimos 50 años, la educación superior chilena ha transitado desde un sistema de acceso minoritario y de élites, hacia uno masificado y guiado por una visión de mercado en la educación. Si bien, esto conllevó un aumento de la participación de todos los sectores sociales en la educación superior, por contraparte, se replicaron las inequidades preexistentes en la sociedad chilena: estudiantes de escasos recursos se concentraron en Centros de Formación Técnica; jóvenes de sectores medios y altos, se concentraron en Institutos Profesionales; y jóvenes de sectores altos, acapararon las matrículas de las universidades públicas y privadas (CASEN, 2003; Casen, 2012). Ante esto, desde el año 2006, surgieron iniciativas para equilibrar el acceso a la educación superior universitaria, destacándose, programas como el Propedéutico de la Universidad de Santiago (2006) y el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior o PACE (2014). En este contexto, se desarrolló una investigación cualitativa para sistematizar las distintas vivencias de este grupo de jóvenes, en el marco de un Programa PACE y focalizado en su primer año de inserción a la educación superior. Para ello, se articuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué situaciones y procesos afectan la experiencia de inserción a la educación superior en primer año, desde la voz de las y los estudiantes que acceden mediante un cupo PACE? La perspectiva teórica que guió este estudio y su posterior discusión, fue el modelo del estudiante no-tradicional de Bean y Metzner (1985), el cual releva la experiencia de las y los estudiantes, y su relación con variables externas a la universidad, tales como factores económicos, sociales y psicológicos. La metodología implementada fue de enfoque cualitativo y basado en el modelo de teoría fundamentada (Corbin y Strauss, 2002). Para la recolección de datos, se emplearon entrevistas en profundidad (Gaínza, 2006), y su análisis se realizó mediante el procedimiento de codificación abierta, axial y selectiva (Corbin y Strauss, 2002a). Entre sus resultados, se identificaron 56 códigos o temas que, desde la voz de las y los estudiantes, inciden en su experiencia en la educación superior. Como complemento, estos códigos fueron organizaron en torno de siete categorías cualitativas: el rol del acompañamiento institucional; la experiencias y estrategias académicas; la experiencia subjetiva y socioemocional; horarios y diversificación de actividades; la construcción de un proyecto personal; la situación económica y de vivienda del estudiante; y el rol de la familia y su red de apoyo en el hogar. Con estos resultados, se espera colaborar con evidencia empírica y cualitativa sobre las situaciones y procesos que afrontan las y los estudiantes de sectores vulnerados, rescatando su perspectiva y sus propios conceptos. Complementariamente, se busca colaborar en la revisión de modelos teóricos, que enriquezcan la comprensión de los proceso de inserción y que incluyan estas variables cualitativas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio cualitativo acerca de la experiencia de inserción a la educación superior: diálogos entre el modelo del estudiante no-tradicional y el Programa PACEes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States