Abstract | dc.description.abstract | En los últimos 50 años, la educación superior chilena ha transitado desde un sistema de
acceso minoritario y de élites, hacia uno masificado y guiado por una visión de mercado en
la educación.
Si bien, esto conllevó un aumento de la participación de todos los sectores sociales en la
educación superior, por contraparte, se replicaron las inequidades preexistentes en la
sociedad chilena: estudiantes de escasos recursos se concentraron en Centros de Formación
Técnica; jóvenes de sectores medios y altos, se concentraron en Institutos Profesionales; y
jóvenes de sectores altos, acapararon las matrículas de las universidades públicas y privadas
(CASEN, 2003; Casen, 2012).
Ante esto, desde el año 2006, surgieron iniciativas para equilibrar el acceso a la educación
superior universitaria, destacándose, programas como el Propedéutico de la Universidad de
Santiago (2006) y el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior o PACE (2014).
En este contexto, se desarrolló una investigación cualitativa para sistematizar las distintas
vivencias de este grupo de jóvenes, en el marco de un Programa PACE y focalizado en su
primer año de inserción a la educación superior. Para ello, se articuló la siguiente pregunta
de investigación: ¿Qué situaciones y procesos afectan la experiencia de inserción a la
educación superior en primer año, desde la voz de las y los estudiantes que acceden
mediante un cupo PACE?
La perspectiva teórica que guió este estudio y su posterior discusión, fue el modelo del
estudiante no-tradicional de Bean y Metzner (1985), el cual releva la experiencia de las y los
estudiantes, y su relación con variables externas a la universidad, tales como factores
económicos, sociales y psicológicos.
La metodología implementada fue de enfoque cualitativo y basado en el modelo de teoría
fundamentada (Corbin y Strauss, 2002). Para la recolección de datos, se emplearon
entrevistas en profundidad (Gaínza, 2006), y su análisis se realizó mediante el procedimiento
de codificación abierta, axial y selectiva (Corbin y Strauss, 2002a).
Entre sus resultados, se identificaron 56 códigos o temas que, desde la voz de las y los
estudiantes, inciden en su experiencia en la educación superior. Como complemento, estos códigos fueron organizaron en torno de siete categorías cualitativas: el rol del
acompañamiento institucional; la experiencias y estrategias académicas; la experiencia
subjetiva y socioemocional; horarios y diversificación de actividades; la construcción de un
proyecto personal; la situación económica y de vivienda del estudiante; y el rol de la familia
y su red de apoyo en el hogar.
Con estos resultados, se espera colaborar con evidencia empírica y cualitativa sobre las
situaciones y procesos que afrontan las y los estudiantes de sectores vulnerados, rescatando
su perspectiva y sus propios conceptos. Complementariamente, se busca colaborar en la
revisión de modelos teóricos, que enriquezcan la comprensión de los proceso de inserción y
que incluyan estas variables cualitativas. | es_ES |