Diseño, implementación y evaluación de un videojuego serio para el trabajo colaborativo en la resolución de problemas a nivel de educación básica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Ilabaca, Jaime
Author
dc.contributor.author
Almonacid Amin, Rebeca
Associate professor
dc.contributor.other
Silva Águila, Manuel
Associate professor
dc.contributor.other
Abarca Alarcón, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-22T16:16:07Z
Available date
dc.date.available
2024-08-22T16:16:07Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/ezrp-2a44
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200435
Abstract
dc.description.abstract
Teamy es un videojuego serio en formato de aplicación móvil, el cual fue testado y
evaluado en términos usabilidad de interfaces, así como también se buscó conocer su
incidencia en el trabajo colaborativo para la resolución de problemas a nivel de
educación básica.
Para lograr lo anterior mencionado, en este proyecto se utilizó la metodología de I+D
(investigación y desarrollo), la cual busca la construcción, evaluación e implementación
de productos educacionales.
Los primeros testeos y evaluaciones por expertos respecto a la usabilidad y
funcionalidad permitieron hacer mejoras durante el desarrollo del videojuego serio, lo
cual permitió una correcta implementación con usuarios finales. Estos usuarios, luego
de utilizar Teamy, pudieron realizar un test de usabilidad para también dar su
retroalimentación.
Posteriormente, se hicieron evaluaciones pertinentes al trabajo colaborativo en relación
al uso de Teamy, las cuales fueron cuestionarios a usuarios finales, observación de
clase y Focus Group.
Los resultados de las diversas evaluaciones fueron favorables, ya que los usuarios
finales validaron el videojuego serio tanto en la usabilidad de sus interfaces y su uso
como herramienta que facilita el trabajo colaborativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States