Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yáñez, Dimas
Authordc.contributor.authorPérez Carvallo, Felipe Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2024-09-06T15:54:31Z
Available datedc.date.available2024-09-06T15:54:31Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200867
Abstractdc.description.abstractLas vulneraciones ocurridas en las residencias para niñas, niños y adolescentes condujeron a responsabilizar a las/os Educadoras/es de Trato Directo (ETD) de la perpetración de estos hechos. No obstante, estudios previos han identificado las precarias condiciones laborales e institucionales en las que se desenvuelve este grupo dentro de los Organismos Colaboradores Acreditados, entre ellas el subcontrato, la falta de atribuciones y los bajos salarios, cuestión que hace emerger otro tipo de responsabilidades y problemáticas. Ante este diagnóstico, esta investigación se propuso ahondar en el conocimiento que existe sobre las ETD, particularmente en cuanto a sus condiciones laborales, sus prácticas y cómo se traduce la política pública dentro de las residencias. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, mediante la cual se realizaron entrevistas biográficas-narrativas a ETD de Organismos Colaboradores. Los datos producidos permitieron elaborar un Relato de Vida Colectivo y dos capítulos de análisis a la luz de la Teoría Fundamentada. Los resultados permiten identificar responsabilidades compartidas en la vulneración de derechos y, particularmente, la responsabilidad de los Organismos Colaboradores y del Estado de Chile. Esto último en función de la relativa aplicabilidad de la política pública sobre el tema o la despreocupación institucional por las condiciones y prácticas que llevan a cabo las ETD. Esto las condiciona a realizar el trabajo por fuera de los mandatos institucionales y a justificarse en torno a la construcción de vínculos, el aprendizaje sobre la marcha y el voluntarismo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducadoras de Trato Directoes_ES
Keywordsdc.subjectCuidado Alternativo Residenciales_ES
Keywordsdc.subjectTrabajos de cuidados afectivoes_ES
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_ES
Títulodc.titleTensiones, vínculos y compromisos: Aproximaciones a los trabajos realizados por educadoras de trato directo dentro de residencias administradas por organismos colaboradores acreditados del Servicio Mejor Niñezes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Antropólogo Social y al grado de Magíster en Antropología Socioculturales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States