Tensiones y articulaciones entre feminismos y psicología: Experiencias de integrantes de la red feminista de estudiantes y trabajadoras de la Región Metropolitana de Santiago
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Cómo citar
Tensiones y articulaciones entre feminismos y psicología: Experiencias de integrantes de la red feminista de estudiantes y trabajadoras de la Región Metropolitana de Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
En el contexto de las recientes movilizaciones feministas ocurridas en Chile en el año 2019, se organizaron diversas agrupaciones en el campo de la psicología. Esta investigación analiza las tensiones y articulaciones entre feminismos y psicología, a partir de las experiencias de integrantes de la “Red Feminista de Estudiantes y Trabajadoras de la Psicología, Región Metropolitana” de Santiago, en torno a las áreas de formación académica de pregrado, ejercicio laboral y activismo feminista. Lo cual, se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa, que permitió obtener conocimientos situados (Haraway, 1995) sobre esta temática. Los resultados dan cuenta de la presencia de heteronormatividad y colonialismo en la formación académica de pregrado de psicología en diversas Universidades de la zona central de Chile, así como la continuidad de ello en el ámbito laboral. Por otra parte, se destaca la necesidad de generar comunidades epistémicas que legitimen conocimientos activistas en el campo de la psicología a través de conocimientos híbridos que actúen como correctivos epistémicos (García Dauder y Bachiller, 2018), mediante una perspectiva interseccional (Colins y Bigle, 2020) que albergue una comprensión más compleja de los fenómenos observados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200977
Collections
The following license files are associated with this item: