Diseño de una unidad didáctica de preparación del riesgo de desastres para estudiantes de 5° y 6° básico de la comuna de Talcahuano, Chile: Una propuesta desde la metodología de gamificación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Author
dc.contributor.author
Valdivia Gutiérrez, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-11T13:20:53Z
Available date
dc.date.available
2024-09-11T13:20:53Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200978
Abstract
dc.description.abstract
Esta apuesta teórica-empírica tiene como objetivo el diseño de una unidad didáctica de preparación del riesgo de desastres para estudiantes de 5° y 6° básico de la comuna de Talcahuano utilizando la metodología de gamificación, como propuesta para el currículo escolar chileno. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y se apostó por un estudio de caso de la comuna de Talcahuano, realizando una triangulación con las técnicas de recolección de información: revisión documental y observación no-participante. Dentro de los hallazgos se encuentra que los contenidos para la reducción del riesgo de desastres están orientados a un modelo centrado en el/la docente con una metodología de aprendizaje escasamente lúdica, y mayormente en un plano extracurricular. Sin embargo, se observan ciertos avances por parte del Departamento Integral de Gestión del Riesgo de Desastre de Talcahuano con respecto a estas dimensiones, que permiten comprender a los niños, niñas y adolescentes más allá de víctimas pasivas de los desastres, sino que como agentes activos. Por ello, el desafío político-educativo de este Proyecto de Actividad Formativa Equivalente es realizar una aproximación para integrar la preparación del riesgo de desastres en el plano del currículo nacional y desde una mirada con énfasis en lo lúdico.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Diseño de una unidad didáctica de preparación del riesgo de desastres para estudiantes de 5° y 6° básico de la comuna de Talcahuano, Chile: Una propuesta desde la metodología de gamificación
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
Date of embargo
dc.description.embargo
30-12-2024
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso embargado
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional