Plan de acción socioemocional participativo para la mejora del clima escolar de los/las trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña, Independencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Ravanal, Víctor
Author
dc.contributor.author
Olivares Allendes, Valentina Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-26T14:02:49Z
Available date
dc.date.available
2024-09-26T14:02:49Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201181
Abstract
dc.description.abstract
La presente Actividad Formativa Equivalente busca contribuir a la mejora del Clima escolar entre los/as trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña, a través de un Plan diseñado con la participación de todos/as los/as funcionarios/as desde un enfoque comunitario y centrado en el desarrollo de competencias socioemocionales. El enfoque metodológico es cualitativo, específicamente se usó el diseño de Investigación-Acción centrado en la etapa de Planificación situacional, la cual se caracteriza por responder y estar abierta a situaciones cambiantes. La utilización de diferentes técnicas de producción de datos permitió establecer la situación Inicial desde las percepciones, experiencias y prácticas de los/las trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña en el ámbito del clima escolar y levantar los elementos que deberían estar presentes en el Plan de Acción. Dentro de los principales resultados, se destaca la dimensión relacional que dan los/as trabajadores/as al clima escolar, el impacto de la pandemia en salud mental, como influye la matriz institucional y comunitaria en el clima escolar y los aportes de incorporar el enfoque comunitario. Por último, se presenta el plan diseñado, la discusión en torno a la importancia de incorporar el enfoque comunitario y el Modelo de Aprendizaje Socioemocional, y las principales conclusiones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States