Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Ravanal, Víctor
Authordc.contributor.authorOlivares Allendes, Valentina Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-09-26T14:02:49Z
Available datedc.date.available2024-09-26T14:02:49Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201181
Abstractdc.description.abstractLa presente Actividad Formativa Equivalente busca contribuir a la mejora del Clima escolar entre los/as trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña, a través de un Plan diseñado con la participación de todos/as los/as funcionarios/as desde un enfoque comunitario y centrado en el desarrollo de competencias socioemocionales. El enfoque metodológico es cualitativo, específicamente se usó el diseño de Investigación-Acción centrado en la etapa de Planificación situacional, la cual se caracteriza por responder y estar abierta a situaciones cambiantes. La utilización de diferentes técnicas de producción de datos permitió establecer la situación Inicial desde las percepciones, experiencias y prácticas de los/las trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña en el ámbito del clima escolar y levantar los elementos que deberían estar presentes en el Plan de Acción. Dentro de los principales resultados, se destaca la dimensión relacional que dan los/as trabajadores/as al clima escolar, el impacto de la pandemia en salud mental, como influye la matriz institucional y comunitaria en el clima escolar y los aportes de incorporar el enfoque comunitario. Por último, se presenta el plan diseñado, la discusión en torno a la importancia de incorporar el enfoque comunitario y el Modelo de Aprendizaje Socioemocional, y las principales conclusiones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectClima escolares_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje socioemocionales_ES
Keywordsdc.subjectEnfoque comunitarioes_ES
Keywordsdc.subjectParticipaciónes_ES
Títulodc.titlePlan de acción socioemocional participativo para la mejora del clima escolar de los/las trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña, Independenciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States