Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorNúñez Sotelo, Edita
Associate professordc.contributor.otherManghi Haquin, Dominique
Associate professordc.contributor.otherRedondo Rojo, Jesús
Associate professordc.contributor.otherSilva Trujillo, Macarena
Admission datedc.date.accessioned2024-10-07T14:25:10Z
Available datedc.date.available2024-10-07T14:25:10Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201347
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es comprender y analizar los procesos de interacción en el aula virtual entre docentes y sus estudiantes con discapacidad intelectual, en escuelas regulares durante el período de confinamiento por la Pandemia Covid-19. El diseño metodológico fue de estudio de casos. Se trabajó con 6 casos correspondientes a estudiantes con DI participantes en programas de Integración Escolar. Se realizó un análisis de contenido apriorístico de las grabaciones de clases, luego de su transcripción y contraste con los videos de estas. Se emplearon 4 capas de análisis basadas en los enfoques socioculturales de la cognición, la lingüística educacional, los enfoques multimodales y semiótico-sociales y enfoques de análisis de la interacción educativa desde la psicología educacional. Entre los hallazgos destacan el uso mayoritario de funciones cognitivas de elaboración centradas en la retención y reproducción de contenidos. Con respecto a las estructuras de participación y patrones de discurso, priman las interacciones docentes de tipo monológico con alta presencia de información inicial y complementaria sin considerar los posibles conocimientos previos y culturales de los estudiantes y sin retroalimentación posterior. Con respecto a los recursos multimodales y semiótico sociales, estos funcionan como un gran aporte al graficar y explicitar procesos de pensamiento. Respecto de las ayudas aportadas priman las ayudas frías internas de contribución a la tarea. Esto influye en escasa autonomía y baja participación, lo que restringe la construcción y negociación de significado. Todo esto redunda en la pretensión de enseñar procesos declarativos de reproducción de contenidos ajenos a la experiencia de las y los estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInteracción en el aula virtuales_ES
Keywordsdc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
Keywordsdc.subjectEnfoques socioculturales de la cogniciónes_ES
Keywordsdc.subjectLingüística educacionales_ES
Keywordsdc.subjectMultimodalidades_ES
Keywordsdc.subjectPsicología educacional.es_ES
Títulodc.titleInteracción en Aula Virtual entre Docentes y Estudiantes con Discapacidad Intelectual: Estudio de Casos en Escuelas Regulareses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctora en Psicologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States