Interacción en Aula Virtual entre Docentes y Estudiantes con Discapacidad Intelectual: Estudio de Casos en Escuelas Regulares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Núñez Sotelo, Edita
Associate professor
dc.contributor.other
Manghi Haquin, Dominique
Associate professor
dc.contributor.other
Redondo Rojo, Jesús
Associate professor
dc.contributor.other
Silva Trujillo, Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-07T14:25:10Z
Available date
dc.date.available
2024-10-07T14:25:10Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201347
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es comprender y analizar los procesos de interacción en el aula virtual entre docentes y sus estudiantes con discapacidad intelectual, en escuelas regulares durante el período de confinamiento por la Pandemia Covid-19. El diseño metodológico fue de estudio de casos. Se trabajó con 6 casos correspondientes a estudiantes con DI participantes en programas de Integración Escolar. Se realizó un análisis de contenido apriorístico de las grabaciones de clases, luego de su transcripción y contraste con los videos de estas. Se emplearon 4 capas de análisis basadas en los enfoques socioculturales de la cognición, la lingüística educacional, los enfoques multimodales y semiótico-sociales y enfoques de análisis de la interacción educativa desde la psicología educacional.
Entre los hallazgos destacan el uso mayoritario de funciones cognitivas de elaboración centradas en la retención y reproducción de contenidos. Con respecto a las estructuras de participación y patrones de discurso, priman las interacciones docentes de tipo monológico con alta presencia de información inicial y complementaria sin considerar los posibles conocimientos previos y culturales de los estudiantes y sin retroalimentación posterior. Con respecto a los recursos multimodales y semiótico sociales, estos funcionan como un gran aporte al graficar y explicitar procesos de pensamiento. Respecto de las ayudas aportadas priman las ayudas frías internas de contribución a la tarea. Esto influye en escasa autonomía y baja participación, lo que restringe la construcción y negociación de significado. Todo esto redunda en la pretensión de enseñar procesos declarativos de reproducción de contenidos ajenos a la experiencia de las y los estudiantes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States