Identidades y emociones como motivadores de la participación en protestas estudiantiles
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Navarro Rodríguez, Karina Isabel
Cómo citar
Identidades y emociones como motivadores de la participación en protestas estudiantiles
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis tuvo como objetivo explicar los mecanismos motivacionales de los estudiantes
universitarios para participar en acciones colectivas del movimiento estudiantil chileno a
partir de las identidades colectivas y las emociones que se derivan del marco de acción
colectiva del movimiento estudiantil. Se plantea que las identidades colectivas con grupos
agraviados motivan a la acción colectiva dado que generan una sensación de solidaridad entre
los miembros del grupo y permiten reconocer a sus adversarios políticos. En esa línea, la
participación en acciones colectivas estaría determinada por experiencias afectivas que
motivan a los sujetos a involucrarse en acciones colectivas producto de una identidad
colectiva. Así, se identifica que el marco de acción colectiva construido por el movimiento
estudiantil promueve la rabia hacia el sistema político en su conjunto y la esperanza en que
una transformación a la educación es posible, a la vez que busca disminuir la barrera que
representa el miedo a protestar. Bajo un enfoque metodológico cuantitativo, se puso a prueba
un modelo LMSEM con una muestra de 1042 estudiantes universitarios. Los principales
resultados señalan que la identidad politizada es la principal motivación de la participación,
generando emociones de rabia y miedo, lo que generaría una mayor necesidad de
participación y colaboración entre pares para protegerse de la represión policial. A su vez, la
identidad colectiva con ser estudiante genera una mayor esperanza en el futuro del sistema
educativo, pero desincentiva la participación en protestas. Los efectos de la rabia y el miedo
no tuvieron interacción, mostrando que sus efectos sobre la participación no se condicionan
entre sí.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201605
Collections
The following license files are associated with this item: