Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCapella Sepúlveda, Claudia Milena
Authordc.contributor.authorNogue Durán, América Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-10-21T14:23:46Z
Available datedc.date.available2024-10-21T14:23:46Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201618
Abstractdc.description.abstractAntecedentes: La investigación en intervención con niños y niñas1 que han sido víctimas de agresiones sexuales cobra relevancia a partir de la evidencia que existe tanto a nivel nacional como internacional en tomo al impacto negativo de las consecuencias psicológicas en sus víctimas. Investigaciones previas dan cuenta que uno de los factores que promueve la superación de las agresiones sexuales infantiles es la construcción de una relación terapéutica, la cual se ve favorecida a partir de la presencia de un terapeuta que presente una actitud lúdica, que promueva una interacción positiva, que entregue apoyo, cuidado, y que utilice el juego a lo largo del proceso psicoterapéutico donde la actividad lúdica es fundamental. Objetivo: Caracterizar el rol que cumple el juego, en la construcción de la relación terapéutica, en los procesos de psicoterapia con niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales. Método: se realizó un estudio cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, que incluyó una entrevista semiestructurada a 7 terapeutas que presentaran experiencia en intervención psicoterapéutica con niños y niñas que hayan sido víctimas de agresiones sexuales. Se utilizó el análisis narrativo temático como técnica de análisis de los datos. Resultados: desde la perspectiva de los terapeutas el juego es significado como una herramienta que facilita la disminución de la desconfianza inicial en niños y niñas. Por otro lado, los terapeutas mencionan deben contar con recursos que posibiliten el encuentro en terapia a través del juego. A su vez, los terapeutas describen la importancia de contar con características personales que inviten a jugar, siendo fundamental el sostener tanto al niño como al juego en sesión, así como estar pendientes de sus propias resonancias. Finalmente, niños y niñas presentan características distintas, por lo tanto, los terapeutas deben adecuarse a cada una de ellas para favorecer la construcción de la relación terapéutica. Conclusión: El uso del juego, en el proceso de construcción de la relación terapéutica, es considerado como una herramienta fundamental para los terapeutas ya que es considerado un puente que les permite acceder al mundo interno de los niños que han sido víctimas de agresiones sexuales y disminuir la sensación de desconfianza inicial con la que llegan a la psicoterapia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEl rol del juego en la construcción de la relación terapéutica con niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexules: La mirada de sus terapéutases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States