El rol del juego en la construcción de la relación terapéutica con niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexules: La mirada de sus terapéutas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia Milena
Author
dc.contributor.author
Nogue Durán, América Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-21T14:23:46Z
Available date
dc.date.available
2024-10-21T14:23:46Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201618
Abstract
dc.description.abstract
Antecedentes: La investigación en intervención con niños y niñas1 que han sido víctimas
de agresiones sexuales cobra relevancia a partir de la evidencia que existe tanto a nivel
nacional como internacional en tomo al impacto negativo de las consecuencias psicológicas
en sus víctimas. Investigaciones previas dan cuenta que uno de los factores que promueve
la superación de las agresiones sexuales infantiles es la construcción de una relación
terapéutica, la cual se ve favorecida a partir de la presencia de un terapeuta que presente una
actitud lúdica, que promueva una interacción positiva, que entregue apoyo, cuidado, y que
utilice el juego a lo largo del proceso psicoterapéutico donde la actividad lúdica es
fundamental. Objetivo: Caracterizar el rol que cumple el juego, en la construcción de la
relación terapéutica, en los procesos de psicoterapia con niños y niñas que han sido víctimas
de agresiones sexuales. Método: se realizó un estudio cualitativo, de tipo exploratorio y
descriptivo, que incluyó una entrevista semiestructurada a 7 terapeutas que presentaran
experiencia en intervención psicoterapéutica con niños y niñas que hayan sido víctimas de
agresiones sexuales. Se utilizó el análisis narrativo temático como técnica de análisis de los
datos. Resultados: desde la perspectiva de los terapeutas el juego es significado como una
herramienta que facilita la disminución de la desconfianza inicial en niños y niñas. Por otro
lado, los terapeutas mencionan deben contar con recursos que posibiliten el encuentro en
terapia a través del juego. A su vez, los terapeutas describen la importancia de contar con
características personales que inviten a jugar, siendo fundamental el sostener tanto al niño
como al juego en sesión, así como estar pendientes de sus propias resonancias. Finalmente,
niños y niñas presentan características distintas, por lo tanto, los terapeutas deben adecuarse
a cada una de ellas para favorecer la construcción de la relación terapéutica. Conclusión:
El uso del juego, en el proceso de construcción de la relación terapéutica, es considerado
como una herramienta fundamental para los terapeutas ya que es considerado un puente
que les permite acceder al mundo interno de los niños que han sido víctimas de agresiones
sexuales y disminuir la sensación de desconfianza inicial con la que llegan a la psicoterapia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El rol del juego en la construcción de la relación terapéutica con niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexules: La mirada de sus terapéutas
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil