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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Merino, María José
Authordc.contributor.authorToledo Icarte, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2024-10-28T12:46:58Z
Available datedc.date.available2024-10-28T12:46:58Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201715
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo desarrollar una aproximación e interpretación de la concepción arendtiana de felicidad pública. Se sostiene que una comprensión adecuada de esta noción requiere de un correcto enmarque previo del trasfondo revolucionario-republicano de su pensamiento y obra. En última instancia, se busca realzar la felicidad pública no sólo como una categoría central por medio de la cual interpretar la obra de Arendt, sino también, y más ampliamente, como un pilar consagratorio de su proyecto político republicano. En primer lugar, situamos el trabajo de Arendt como parte de un propósito mayor para ella: el esfuerzo por reconciliarse y estar en casa en el mundo. Dicha aproximación nos permitirá aclarar algunos de los elementos que suelen ser problemáticos a la hora de interpretar su pensamiento, en particular en lo referente a su coherencia y unidad. En un segundo momento, se aborda lo que consideramos como la ineludible raíz revolucionario-republicana de su pensamiento político, que se arraiga tempranamente en su obra y que determina su posterior reconstrucción y análisis de los fenómenos revolucionarios modernos. Estableciendo estos elementos como base, y en tercer lugar, situamos la aparición y pertinencia de la felicidad pública, a la que ella denomina como el “tesoro perdido de la revolución”, y que toma particularmente de la experiencia revolucionaria de independencia de Estados Unidos. Se exponen las características generales que Arendt atribuye a dicha categoría y se resalta la trascendencia que esta tendría dentro de su proyecto político republicano. Finalmente, se desarrolla una interpretación de la felicidad pública desde sus, a nuestro juicio, dos dimensiones centrales: la afectiva y la de principio de acción. Se propone, en última instancia, que la concepción de Arendt de la felicidad pública implica interpretarla como una experiencia que integra simultáneamente tanto su dimensión afectiva como de principio de acción, y también que su plena realización implica una apropiada institucionalización republicana.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto Fondecyt nº 1220377es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEntre la revolución y el republicanismo: Hannah Arendt y la felicidad públicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Filosofíaes_ES


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