Abstract | dc.description.abstract | Introducción: Latinoamérica y Chile se caracterizan por una alta tasa de cesáreas y sobre medicalización del parto. En el año 2016 el Hospital Clínico Metropolitano La Florida, junto a un equipo de Matronas/es y Médicos, implementaron las Salas de Atención Integral al Parto (SAIP), siguiendo las recomendaciones de la FIGO, IPA, ICM y OMS, con el propósito de disminuir la tasa de cesáreas e intervenciones rutinarias, favoreciendo la fisiología del parto según la evidencia científica actualizada. Objetivo: Describir la evolución de los resultados obstétricos/neonatales de los partos ocurridos en el Hospital de La Florida durante los años 2016-2019.
Método: Estudio observacional, descriptivo (con componente analítico) y temporal, que incluyó 10.784 partos simples. Se analizaron resultados obstétricos-neonatales para el modelo SAIP (atendidas exclusivamente por Matronas/es) cuyo N fue 3014 nacimientos. Mediante un análisis de regresión de Poisson se evaluó las respuestas obstétricas-neonatales durante el periodo de estudio para la Maternidad y SAIP. La información fue operacionalizada con Data set intrapartum-ACNM y analizada en STATA 18.
Resultados: El 86,1% fueron chilenas n=9292, etnia declarada en 237 mujeres (2,1%), edad promedio fue 27 años (DE 6.1, RIC 9) y el 58% (6.257) fueron multíparas. La mediana de edad gestacional fue 39 semanas (RIC 2 semanas). En la unidad SAIP la proporción de cesáreas fue 6,4% mientras que en la Maternidad fue 27%. La posición libre en el parto fue 75% en SAIP (N 2289). La media de contacto piel con piel fue de 84 min (DE 44,4). Respecto a las intervenciones en el 33% se usó oxitocina, en el 40% amniotomía y en el 17% episiotomía. Al analizar resultados obstétricos/neonatales mediante Poisson, la Maternidad presenta evolución progresiva, respecto al acceso de nutrición/hidratación oral en trabajo de parto, alivio del dolor no farmacológico, posición vertical del parto, disminución de la litotomía, disminución de intervenciones como uso de oxitocina y episiotomía, aumento del uso de sala SAIP y aumento gradual de la lactancia precoz. El modelo SAIP mantiene estables resultados como la baja proporción de cesáreas, la alta tasa de acompañamiento en el trabajo de parto y parto, el fomento de la posición vertical en el parto, la disminución de la litotomía, con intervenciones obstétricas justificadas que no aumentaron a través de los años.
Conclusiones: El modelo SAIP liderado por Matronas es exitoso, presenta tasas de cesáreas aún más bajas a lo recomendado por la OMS, con óptimos resultados neonatales, intervenciones justificadas y evolución al alza en uso de las SAIP a través de los años. La evolución positiva de los resultados obstétricos permitió un mayor uso de SAIP. Conflictos de interés: Las autoras no reportan conflicto de intereses. | es_ES |