“¿Tía, los niños le pueden escribir al presidente?”: Formas en las que se posibilita el Protagonismo Infantil en las dinámicas del aula en la transmisión del pasado conflictivo de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Palma Flores, Evelyn
Cómo citar
“¿Tía, los niños le pueden escribir al presidente?”: Formas en las que se posibilita el Protagonismo Infantil en las dinámicas del aula en la transmisión del pasado conflictivo de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo explora las formas en que el protagonismo infantil se hace posible dentro de la dinámica del aula al momento de la transmisión del pasado conflictivo. Para ello se realizó un estudio de caso de un sexto básico perteneciente a una escuela vinculada a un sitio de memoria en la comuna de Peñalolén. Se analizaron las notas de campo realizadas durante las clases de historia que abordaban el período comprendido desde los gobiernos previos a la dictadura cívico militar, hasta la denominada recuperación de la democracia.
Los principales hallazgos confirman la propuesta realizada desde las pedagogías críticas, es decir, que un posicionamiento claro frente al pasado por parte de les docentes podría favorecer la configuración de un espacio propicio para que les niñes también lo hagan.
Esto permite afirmar que la niñez forma parte activa del proceso de transmisión intergeneracional, y por lo tanto es constructora de sus propias elaboraciones memoriales, confirmando así su agencia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202294
Collections
The following license files are associated with this item: