“¿Tía, los niños le pueden escribir al presidente?”: Formas en las que se posibilita el Protagonismo Infantil en las dinámicas del aula en la transmisión del pasado conflictivo de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Palma Flores, Evelyn
Author
dc.contributor.author
Riveros Oñat, Montserrat
Associate professor
dc.contributor.other
Reyes Andreani, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-16T19:25:16Z
Available date
dc.date.available
2024-12-16T19:25:16Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202294
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo explora las formas en que el protagonismo infantil se hace posible dentro de la dinámica del aula al momento de la transmisión del pasado conflictivo. Para ello se realizó un estudio de caso de un sexto básico perteneciente a una escuela vinculada a un sitio de memoria en la comuna de Peñalolén. Se analizaron las notas de campo realizadas durante las clases de historia que abordaban el período comprendido desde los gobiernos previos a la dictadura cívico militar, hasta la denominada recuperación de la democracia.
Los principales hallazgos confirman la propuesta realizada desde las pedagogías críticas, es decir, que un posicionamiento claro frente al pasado por parte de les docentes podría favorecer la configuración de un espacio propicio para que les niñes también lo hagan.
Esto permite afirmar que la niñez forma parte activa del proceso de transmisión intergeneracional, y por lo tanto es constructora de sus propias elaboraciones memoriales, confirmando así su agencia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
“¿Tía, los niños le pueden escribir al presidente?”: Formas en las que se posibilita el Protagonismo Infantil en las dinámicas del aula en la transmisión del pasado conflictivo de Chile