Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPalma Flores, Evelyn
Authordc.contributor.authorRiveros Oñat, Montserrat
Associate professordc.contributor.otherReyes Andreani, María José
Admission datedc.date.accessioned2024-12-16T19:25:16Z
Available datedc.date.available2024-12-16T19:25:16Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202294
Abstractdc.description.abstractEste trabajo explora las formas en que el protagonismo infantil se hace posible dentro de la dinámica del aula al momento de la transmisión del pasado conflictivo. Para ello se realizó un estudio de caso de un sexto básico perteneciente a una escuela vinculada a un sitio de memoria en la comuna de Peñalolén. Se analizaron las notas de campo realizadas durante las clases de historia que abordaban el período comprendido desde los gobiernos previos a la dictadura cívico militar, hasta la denominada recuperación de la democracia. Los principales hallazgos confirman la propuesta realizada desde las pedagogías críticas, es decir, que un posicionamiento claro frente al pasado por parte de les docentes podría favorecer la configuración de un espacio propicio para que les niñes también lo hagan. Esto permite afirmar que la niñez forma parte activa del proceso de transmisión intergeneracional, y por lo tanto es constructora de sus propias elaboraciones memoriales, confirmando así su agencia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectProtagonismo infantiles_ES
Keywordsdc.subjectMemoria Colectivaes_ES
Keywordsdc.subjectEscuelaes_ES
Keywordsdc.subjectLabor docentees_ES
Keywordsdc.subjectTransmisión intergeneracionales_ES
Keywordsdc.subjectPedagogías críticases_ES
Títulodc.title“¿Tía, los niños le pueden escribir al presidente?”: Formas en las que se posibilita el Protagonismo Infantil en las dinámicas del aula en la transmisión del pasado conflictivo de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States