Experiencias de niños, niñas y adolescentes que crecen en el contexto de Violencia de Género en la Pareja: Una revisión sistemática de la literatura
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Miranda, Jenniffer Katherine
Cómo citar
Experiencias de niños, niñas y adolescentes que crecen en el contexto de Violencia de Género en la Pareja: Una revisión sistemática de la literatura
Author
Professor Advisor
Abstract
Antecedentes: Crecer en el contexto de violencia de género en la pareja (VGP) ha demostrado tener un impacto pervasivo en la vida de niños, niñas y adolescentes (NNA), afectándolos/as a nivel psicológico, social, físico y teniendo consecuencias similares a las cuatro formas de maltrato infantil mundialmente reconocidas (McTavish et al., 2016). El estudio de este fenómeno desde las propias perspectivas de los/as NNA ha ido aumentado en las últimas décadas, lo que hace necesario que existan revisiones sistemáticas en el campo. Objetivo: Examinar y discutir las investigaciones publicadas en inglés y español entre 2017 y 2021 que hayan estudiado las experiencias de NNA que crecen en el contexto de VGP desde la perspectiva de los/as propios/as NNA. Método: La búsqueda bibliográfica se realizó en siete bases de datos y listas de referencias. La sistematización de la información se llevó a cabo a través del método de análisis temático de Braun y Clarke (2006). Resultados: 44 artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los hallazgos de la investigación se organizaron en tres temas principales: 1) experiencias de crecer en el contexto de VGP; 2) impacto de crecer en el contexto de VGP; y 3) estrategias de afrontamiento. Conclusiones: Crecer en el contexto de VGP afecta de múltiples formas a los/as NNA, quienes son víctimas y a la vez responden ante la violencia como agentes activos. Esta revisión destaca la necesidad de investigar y comprender este fenómeno en un nuevo nivel de profundidad, y con ello responder a las necesidades de los/as NNA de forma integral.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202314
Collections
The following license files are associated with this item: