Experiencias de niños, niñas y adolescentes que crecen en el contexto de Violencia de Género en la Pareja: Una revisión sistemática de la literatura
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Miranda, Jenniffer Katherine
Author
dc.contributor.author
Astorga M., Scarlet
Author
dc.contributor.author
Bernales G., Valeria
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-17T18:11:26Z
Available date
dc.date.available
2024-12-17T18:11:26Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202314
Abstract
dc.description.abstract
Antecedentes: Crecer en el contexto de violencia de género en la pareja (VGP) ha demostrado tener un impacto pervasivo en la vida de niños, niñas y adolescentes (NNA), afectándolos/as a nivel psicológico, social, físico y teniendo consecuencias similares a las cuatro formas de maltrato infantil mundialmente reconocidas (McTavish et al., 2016). El estudio de este fenómeno desde las propias perspectivas de los/as NNA ha ido aumentado en las últimas décadas, lo que hace necesario que existan revisiones sistemáticas en el campo. Objetivo: Examinar y discutir las investigaciones publicadas en inglés y español entre 2017 y 2021 que hayan estudiado las experiencias de NNA que crecen en el contexto de VGP desde la perspectiva de los/as propios/as NNA. Método: La búsqueda bibliográfica se realizó en siete bases de datos y listas de referencias. La sistematización de la información se llevó a cabo a través del método de análisis temático de Braun y Clarke (2006). Resultados: 44 artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los hallazgos de la investigación se organizaron en tres temas principales: 1) experiencias de crecer en el contexto de VGP; 2) impacto de crecer en el contexto de VGP; y 3) estrategias de afrontamiento. Conclusiones: Crecer en el contexto de VGP afecta de múltiples formas a los/as NNA, quienes son víctimas y a la vez responden ante la violencia como agentes activos. Esta revisión destaca la necesidad de investigar y comprender este fenómeno en un nuevo nivel de profundidad, y con ello responder a las necesidades de los/as NNA de forma integral.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States