Participación de niñas y niños en el curriculum vivido del segundo nivel de transición: Un estudio desde los discursos de sus protagonistas
Tesis
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
Participación de niñas y niños en el curriculum vivido del segundo nivel de transición: Un estudio desde los discursos de sus protagonistas
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación contribuye al estudio curricular en la primera infancia desde una perspectiva participativa, comprendiendo que su desarrollo en cada contexto es único y particular, por tal motivo, buscó conocer los discursos de niños y niñas de Segundo Nivel de Transición escolar sobre su participación en el Curriculum Vivido. La investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo comprensivo y un diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas individuales a Educadoras y entrevistas grupales a niños y a niñas, estas últimas, a través de la técnica de foto-elicitación. Entre los principales resultados, destacan que, desde la perspectiva de niños y niñas, se estaría desarrollando una participación simple en los Establecimientos Educacionales, evidenciando que ellos (as) no estarían siendo parte activa de la construcción de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En relación a los resultados de las Educadoras, se evidencia que han realizado experiencias que apuntan a una participación más pasiva, sin embargo, desde sus discursos pueden dar cuenta que sus prácticas participativas corresponden a vivencias conceptualizadas y democráticas. Desde un contraste de los discursos se desprende que existiría una participación más “real” fuera del aula y que, ambos discursos se asimilan en reflejar una misma de la vivencia de la prescripción desde la escuela.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202354
Collections
The following license files are associated with this item: