Construcción de identidad personal en adolescentes de 14 a 18 años que pertenecen al Pueblo Originario Rapanui
Tesis
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Cómo citar
Construcción de identidad personal en adolescentes de 14 a 18 años que pertenecen al Pueblo Originario Rapanui
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tuvo por objetivo comprender la construcción de la identidad personal de adolescentes de 14 a 18 años que pertenecen al pueblo originario Rapanui. Aquello se desprende de la consideración de la isla Rapa Nui como territorio con características que complejizan el logro de la identidad personal, tarea crucial de la adolescencia. El diseño fue cualitativo, y la muestra se compuso por 12 adolescentes Rapanui. Para recolectar información se utilizó la autobiografía, el dibujo con relato, y el cuestionario. La información escrita y visual fue analizada con la estrategia narrativa. Los resultados se organizaron en las dimensiones de la identidad. En la unidad del sí mismo aludieron a la identificación personal y características personales; en la integración del sí mismo describieron situaciones del pasado, del presente, y proyecciones futuras; en la integración con otros señalaron la incorporación a grupos (familia, pares, y pueblo Rapanui); como categoría emergente surgió la descripción del contexto geográfico (lugares de Rapa Nui y la naturaleza). Se concluye que la construcción de identidad personal de los adolescentes Rapanui se caracteriza por elementos evolutivos, elementos desprendidos de la etnia rapanui, del contexto geográfico y el entorno, los que en conjunto constituyen la identidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202359
Collections
The following license files are associated with this item: