Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAroca Toloza, Carolina Vivian
Authordc.contributor.authorGonzález, Xaviera
Admission datedc.date.accessioned2024-12-19T19:20:31Z
Available datedc.date.available2024-12-19T19:20:31Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202361
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio compara el enfoque de dos centros educativos en cuanto al desarrollo psicomotor en el nivel de sala cuna. La diferencia de los centros está dada por su modalidad curricular: uno cuenta con una modalidad curricular integral y otro con una modalidad curricular basada en la pedagogía Pikler. Para esto se observan las características, el uso y aplicación del espacio físico, el mobiliario y los materiales de los cuales disponen los centros para el desarrollo psicomotor, así como se identifican percepciones que tienen las educadoras sobre el desarrollo psicomotor en sala cuna, y los objetivos que explicitan los centros educativos en sus documentos pedagógicos. El estudio recurre a una metodología cualitativa interpretativa de alcance exploratorio, enmarcada en la fenomenología social, para construir casos de ambos centros educativos y se comparan mediante un análisis de contenido. Las técnicas escogidas para la construcción de los casos son la entrevista semi estructurada, el análisis de documentos y la observación no participante. Para asegurar la validez del estudio se realiza una triangulación metodológica que da paso al análisis de datos, del cual emergen cuatro categorías consistentes con los elementos observados. En este sentido los resultados obtenidos se observan en elementos comparativos sobre los usos, aplicaciones y características del espacio físico, mobiliario y materiales, las percepciones de las educadoras sobre las necesidades del desarrollo psicomotor, las interacciones de las adultas en el aula y las características de la modalidad curricular.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación Parvulariaes_ES
Keywordsdc.subjectSala Cunaes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo psicomotores_ES
Títulodc.titleEstudio comparativo de dos centros educativos de distintas modalidades curriculares en cuanto al desarrollo de la psicomotricidad en el nivel Sala Cunaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States