Estudio comparativo de dos centros educativos de distintas modalidades curriculares en cuanto al desarrollo de la psicomotricidad en el nivel Sala Cuna
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aroca Toloza, Carolina Vivian
Author
dc.contributor.author
González, Xaviera
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-19T19:20:31Z
Available date
dc.date.available
2024-12-19T19:20:31Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202361
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio compara el enfoque de dos centros educativos en cuanto al desarrollo
psicomotor en el nivel de sala cuna. La diferencia de los centros está dada por su
modalidad curricular: uno cuenta con una modalidad curricular integral y otro con una
modalidad curricular basada en la pedagogía Pikler. Para esto se observan las
características, el uso y aplicación del espacio físico, el mobiliario y los materiales de los
cuales disponen los centros para el desarrollo psicomotor, así como se identifican
percepciones que tienen las educadoras sobre el desarrollo psicomotor en sala cuna, y los
objetivos que explicitan los centros educativos en sus documentos pedagógicos.
El estudio recurre a una metodología cualitativa interpretativa de alcance exploratorio,
enmarcada en la fenomenología social, para construir casos de ambos centros educativos
y se comparan mediante un análisis de contenido. Las técnicas escogidas para la
construcción de los casos son la entrevista semi estructurada, el análisis de documentos y
la observación no participante.
Para asegurar la validez del estudio se realiza una triangulación metodológica que da paso
al análisis de datos, del cual emergen cuatro categorías consistentes con los elementos
observados. En este sentido los resultados obtenidos se observan en elementos
comparativos sobre los usos, aplicaciones y características del espacio físico, mobiliario
y materiales, las percepciones de las educadoras sobre las necesidades del desarrollo
psicomotor, las interacciones de las adultas en el aula y las características de la modalidad
curricular.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estudio comparativo de dos centros educativos de distintas modalidades curriculares en cuanto al desarrollo de la psicomotricidad en el nivel Sala Cuna
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa