“Significados de docentes acerca del impacto que le atribuyen al uso de planificaciones provenientes de Asistentes Técnicas Educativas”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Ravanal, Víctor
Author
dc.contributor.author
Urquiza Espinoza, Jael Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-07T14:39:11Z
Available date
dc.date.available
2025-01-07T14:39:11Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202647
Abstract
dc.description.abstract
Históricamente, el rol del profesorado se ha relegado del desarrollo del campo curricular. La tarea del docente se ha enfocado principalmente en tareas técnicas, como un “implementador” lo cual afecta su autonomía profesional. En Chile, esto se visualiza en la contratación de Asistentes Técnicas Educativas (ATE) en las escuelas, para que realicen sus planificaciones. Por ello, el objetivo de este estudio es comprender los significados que atribuyen los docentes del ciclo básico de un colegio particular subvencionado, acerca del impacto del uso de planificaciones provenientes de una ATE, en su rol profesional. La metodología que se utilizó es cualitativa, la cual permitió comprender el fenómeno desde el discurso de los actores. Se recolectaron datos a través de un grupo focal que permitió la conversación de ocho docentes de distintas asignaturas del ciclo básico en torno al uso de planificaciones estandarizadas. Estos se analizaron a través de la teorización anclada, lo cual permitió realizar un sistema de categorías para su interpretación y discusión. Se develó que el uso de aquellas planificaciones tiene un impacto negativo en el rol profesional docente ya que los afecta relegándolos a un modelo de profesor técnico, coarta su autonomía y subestima su capacidad profesional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States