Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Ravanal, Víctor
Authordc.contributor.authorUrquiza Espinoza, Jael Andrea
Admission datedc.date.accessioned2025-01-07T14:39:11Z
Available datedc.date.available2025-01-07T14:39:11Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202647
Abstractdc.description.abstractHistóricamente, el rol del profesorado se ha relegado del desarrollo del campo curricular. La tarea del docente se ha enfocado principalmente en tareas técnicas, como un “implementador” lo cual afecta su autonomía profesional. En Chile, esto se visualiza en la contratación de Asistentes Técnicas Educativas (ATE) en las escuelas, para que realicen sus planificaciones. Por ello, el objetivo de este estudio es comprender los significados que atribuyen los docentes del ciclo básico de un colegio particular subvencionado, acerca del impacto del uso de planificaciones provenientes de una ATE, en su rol profesional. La metodología que se utilizó es cualitativa, la cual permitió comprender el fenómeno desde el discurso de los actores. Se recolectaron datos a través de un grupo focal que permitió la conversación de ocho docentes de distintas asignaturas del ciclo básico en torno al uso de planificaciones estandarizadas. Estos se analizaron a través de la teorización anclada, lo cual permitió realizar un sistema de categorías para su interpretación y discusión. Se develó que el uso de aquellas planificaciones tiene un impacto negativo en el rol profesional docente ya que los afecta relegándolos a un modelo de profesor técnico, coarta su autonomía y subestima su capacidad profesional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRol docentees_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad profesionales_ES
Keywordsdc.subjectAsistente Técnica Educativaes_ES
Keywordsdc.subjectPlanificaciones estandarizadases_ES
Keywordsdc.subjectParadigma técnicoes_ES
Keywordsdc.subjectParadigma críticoes_ES
Títulodc.title“Significados de docentes acerca del impacto que le atribuyen al uso de planificaciones provenientes de Asistentes Técnicas Educativas”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States