Ecos de Paulo Freire en una didáctica como acto político : reflexiones desde la educación en prisiones
Capítulo libro
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Vergara, Marcela
Cómo citar
Ecos de Paulo Freire en una didáctica como acto político : reflexiones desde la educación en prisiones
Abstract
El presente texto transita los ecos del pensamiento de Paulo Freire que han devenido en reflexiones didáctico-pedagógicas, en un contexto carcelario que nos interpela como docentes: ¿Para qué educar a personas privadas de libertad?
¿Qué posicionamiento político implica la finalidad de educar
para la reinserción social? ¿Qué principios tendría que desplegar una propuesta didáctica orientada por el paradigma de
derecho y la educación como práctica de la libertad? ¿Deben
desarrollarse propuestas didáctico- pedagógicas exclusivas y
diferentes a las del medio libre para educar en prisiones? ¿En
favor de quiénes y en contra de quiénes, realmente, se juega nuestra práctica docente en prisiones? El capítulo se organiza
en dos apartados, en el primero desarrollamos las resonancias del pensamiento de Paulo Freire en la configuración de
un posicionamiento político de nuestra práctica pedagógica en
prisiones. En el segundo, nos adentramos en reflexiones desde el interior de los muros de la cárcel, compartiendo algunas
perspectivas sobre los procesos de subjetivación al habitar la
prisión que son relevantes para pensar la acción didáctica.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203119
Quote Item
En: Alvarado González, R. y Andaur Troncoso, R. (eds.) Voces de Paulo Freire. Santiago de Chile: PIIE, 2022. 1a. ed. pp. 69-91 ISBN: 978-956-7342-21-1
Collections
The following license files are associated with this item: