Paradojas y sentidos entre educación y cárcel : experiencias de profesores chilenos/as
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Author
dc.contributor.author
Acuña Collado, Violeta
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-27T19:16:10Z
Available date
dc.date.available
2025-01-27T19:16:10Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Cita de ítem
dc.identifier.citation
En: Valle, C. del, Mierau, K., Riquelme, S., Pérez, B. y Albornoz, G. (eds.) Horizontes convergentes I : aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación cultural. Buenos Aires: CLACSO, 2022. pp.319-339 ISBN: 978-987-813-121-4]
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203127
Abstract
dc.description.abstract
El capítulo aborda la compleja interacción entre la educación y el sistema penitenciario en Chile. Las autoras exploran las contradicciones inherentes al intento de proporcionar educación dentro de un espacio diseñado para la privación de libertad. El texto destaca cómo los profesores que trabajan en este ambiente enfrentan desafíos únicos, desde navegar por las restricciones estructurales hasta lidiar con el impacto emocional de enseñar a personas privadas de libertad.
Las experiencias recogidas en el libro iluminan la realidad de que, aunque la educación en cárceles se presenta como una vía hacia la reinserción y la autonomía, también se encuentra con obstáculos que limitan su efectividad. Este estudio no solo evidencia los dilemas pedagógicos, sino que también profundiza en cómo estos profesionales gestionan su rol y el significado de su labor en un contexto tan cargado de tensiones y limitaciones. El análisis contribuye significativamente a la discusión sobre la educación en contextos de encierro y propone una reflexión crítica sobre las políticas educativas y las prácticas docentes en dichos entornos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
CLACSO
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States