Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela
Authordc.contributor.authorAcuña Collado, Violeta
Admission datedc.date.accessioned2025-01-27T19:16:10Z
Available datedc.date.available2025-01-27T19:16:10Z
Publication datedc.date.issued2022
Cita de ítemdc.identifier.citationEn: Valle, C. del, Mierau, K., Riquelme, S., Pérez, B. y Albornoz, G. (eds.) Horizontes convergentes I : aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación cultural. Buenos Aires: CLACSO, 2022. pp.319-339 ISBN: 978-987-813-121-4]es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203127
Abstractdc.description.abstractEl capítulo aborda la compleja interacción entre la educación y el sistema penitenciario en Chile. Las autoras exploran las contradicciones inherentes al intento de proporcionar educación dentro de un espacio diseñado para la privación de libertad. El texto destaca cómo los profesores que trabajan en este ambiente enfrentan desafíos únicos, desde navegar por las restricciones estructurales hasta lidiar con el impacto emocional de enseñar a personas privadas de libertad. Las experiencias recogidas en el libro iluminan la realidad de que, aunque la educación en cárceles se presenta como una vía hacia la reinserción y la autonomía, también se encuentra con obstáculos que limitan su efectividad. Este estudio no solo evidencia los dilemas pedagógicos, sino que también profundiza en cómo estos profesionales gestionan su rol y el significado de su labor en un contexto tan cargado de tensiones y limitaciones. El análisis contribuye significativamente a la discusión sobre la educación en contextos de encierro y propone una reflexión crítica sobre las políticas educativas y las prácticas docentes en dichos entornos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherCLACSOes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceHorizontes convergentes I : aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación culturales_ES
Keywordsdc.subjectEducación penitenciariaes_ES
Keywordsdc.subjectParadojas pedagógicases_ES
Keywordsdc.subjectReinserción sociales_ES
Keywordsdc.subjectDesafíos docenteses_ES
Keywordsdc.subjectImpacto emocionales_ES
Títulodc.titleParadojas y sentidos entre educación y cárcel : experiencias de profesores chilenos/ases_ES
Document typedc.typeCapítulo de libroes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorctces_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States