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Professor Advisordc.contributor.advisorToro Devia, Olga Cristina
Authordc.contributor.authorLeal Sánchez, Sara Noemí
Admission datedc.date.accessioned2025-03-05T17:35:00Z
Available datedc.date.available2025-03-05T17:35:00Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203325
Abstractdc.description.abstractEste "Policy Brief" aborda una problemática crítica: la transición de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde la juventud hacia la adultez. Este periodo de vida implica cambios significativos, y para las personas con TEA presenta desafíos específicos a nivel biológico, psicológico y social. Los objetivos, metodología, hallazgos y conclusiones delineados en el documento apuntan a desarrollar políticas públicas que faciliten dicha transición, tomando en cuenta necesidades de apoyo individualizado y una integración social plena. Objetivo: Este informe explora líneas de políticas públicas para favorecer una transición exitosa a la adultez para personas con TEA, abordando aspectos que incluyen la integración educativa, social, laboral y familiar, entre otros. Metodología: Para la recolección de datos se realizó un "scoping review" en seis bases de datos que identificó literatura relevante sobre factores que pueden facilitar u obstaculizar esta transición en personas con TEA, abarcando publicaciones de los últimos diez años (2013-2023). Se seleccionaron 296 artículos principalmente de países tales como: Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, y posteriormente dos “templete análisis” de los hallazgos de las políticas públicas chilenas existentes y opiniones de ocho actores clave, que aporta una perspectiva contextualizada para el desarrollo de políticas en Chile. Resultados: A partir de la evidencia y del análisis de políticas públicas, se identificaron diez líneas potenciales de intervención en áreas clave para mejorar la calidad de vida de personas con TEA: educación, salud, integración social, empleo, apoyo familiar, apoyo a cuidadores, desarrollo personal, envejecimiento y sexualidad (tabla N°1). Conclusiones: Las políticas sugeridas identifican tanto barreras como estrategias de implementación para cada área de intervención, descritas en la tabla 2. Sin embargo, estos lineamientos requieren de mayor investigación para su puesta en práctica, garantizando así una adaptación óptima a las necesidades específicas de la población con TEA en su proceso de transición a la adultez. Este informe destaca la necesidad urgente de crear políticas inclusivas y personalizadas que respondan a la complejidad del TEA y al impacto profundo que tiene en la vida de las personas y sus familias en esta fase de cambio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_ES
Keywordsdc.subjectIntegraciónes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de vidaes_ES
Keywordsdc.subjectTransición a la adultezes_ES
Títulodc.titlePolicy brief: ¿Cómo favorecer el proceso de transición de la juventud a la adultez de las personas con Trastorno del Espectro Autista?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorkrces_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar la grado de Magíster en Salud Públicaes_ES


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