Policy brief: ¿Cómo favorecer el proceso de transición de la juventud a la adultez de las personas con Trastorno del Espectro Autista?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Toro Devia, Olga Cristina
Author
dc.contributor.author
Leal Sánchez, Sara Noemí
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-05T17:35:00Z
Available date
dc.date.available
2025-03-05T17:35:00Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203325
Abstract
dc.description.abstract
Este "Policy Brief" aborda una problemática crítica: la transición de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde la juventud hacia la adultez. Este periodo de vida implica cambios significativos, y para las personas con TEA presenta desafíos específicos a nivel biológico, psicológico y social. Los objetivos, metodología, hallazgos y conclusiones delineados en el documento apuntan a desarrollar políticas públicas que faciliten dicha transición, tomando en cuenta necesidades de apoyo individualizado y una integración social plena.
Objetivo:
Este informe explora líneas de políticas públicas para favorecer una transición exitosa a la adultez para personas con TEA, abordando aspectos que incluyen la integración educativa, social, laboral y familiar, entre otros.
Metodología:
Para la recolección de datos se realizó un "scoping review" en seis bases de datos que identificó literatura relevante sobre factores que pueden facilitar u obstaculizar esta transición en personas con TEA, abarcando publicaciones de los últimos diez años (2013-2023). Se seleccionaron 296 artículos principalmente de países tales como: Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, y posteriormente dos “templete análisis” de los hallazgos de las políticas públicas chilenas existentes y opiniones de ocho actores clave, que aporta una perspectiva contextualizada para el desarrollo de políticas en Chile.
Resultados:
A partir de la evidencia y del análisis de políticas públicas, se identificaron diez líneas potenciales de intervención en áreas clave para mejorar la calidad de vida de personas con TEA: educación, salud, integración social, empleo, apoyo familiar, apoyo a cuidadores, desarrollo personal, envejecimiento y sexualidad (tabla N°1).
Conclusiones:
Las políticas sugeridas identifican tanto barreras como estrategias de implementación para cada área de intervención, descritas en la tabla 2. Sin embargo, estos lineamientos requieren de mayor investigación para su puesta en práctica, garantizando así una adaptación óptima a las necesidades específicas de la población con TEA en su proceso de transición a la adultez.
Este informe destaca la necesidad urgente de crear políticas inclusivas y personalizadas que respondan a la complejidad del TEA y al impacto profundo que tiene en la vida de las personas y sus familias en esta fase de cambio.
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Publisher
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Universidad de Chile
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