¿Cómo se enseña música en las escuelas chilenas?. Desarrollo curricular de la asignatura de música en educación básica desde la perspectiva de las y los docentes
Tesis

Access note
Acceso embargado
Date of embargo
30-12-2025Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
¿Cómo se enseña música en las escuelas chilenas?. Desarrollo curricular de la asignatura de música en educación básica desde la perspectiva de las y los docentes
Author
Professor Advisor
Abstract
La inexistencia de investigaciones que abarquen la complejidad del currículo musical escolar, comprendido como un proceso a partir del cual el currículo prescrito va tomando forma en función de una serie de factores que lo impactan incluso antes de ser mediado por las y los docentes, se encuentra a la base de esta investigación, que además considera aspectos estructurales como el tipo de administración y la formación de quien imparte la asignatura en educación básica, dadas las especificidades del lenguaje disciplinar. Así, mediante un diseño metodológico mixto transformativo secuencial, cuya primera fase implicó la administración de cuestionario y la segunda -cualitativa- a partir del uso de entrevistas semiestructuradas, fue posible evidenciar la diversidad de percepciones respecto de la mayoría de los factores estudiados, salvo la valoración importante de los documentos curriculares, el predominio del uso de los objetivos de aprendizaje para la planificación curricular, destacando además el hecho de que articulan su planificación anual en función del calendario escolar, y las unidades, principalmente a partir del repertorio a interpretar abordándolo desde los tres ejes definidos por las Bases Curriculares de la asignatura. Es posible aventurar de que en música, las y los docentes asumen un rol activo en la construcción y desarrollo curricular, de ahí el desafío de cautelar la formación profesional de quienes desarrollan la asignatura para que en efecto las niñas, niños y jóvenes chilenos puedan acceder a la educación musical escolar de forma equitativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203372
Collections
The following license files are associated with this item: