Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOsorio Muñoz, Astrid
Professor Advisordc.contributor.advisorJove Avilés, Trinidad
Authordc.contributor.authorPomar Torres, Paullette Dominique
Admission datedc.date.accessioned2025-03-10T12:29:45Z
Available datedc.date.available2025-03-10T12:29:45Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203401
Abstractdc.description.abstractEste proyecto propone el diseño de una herramienta de apoyo a la intervención terapéutica para niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) hasta el nivel 2 de acuerdo con el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), el cual aborda el trabajo de las habilidades sensoriales de una manera didáctica para infantes dentro de un rango de 5 a 10 años de edad. Primeramente, el proyecto se sostiene en una investigación de carácter teórico en torno al Trastorno del Espectro Autista, sus principales características, grados de dificultad, criterios de diagnóstico y su marco legal en Chile. Asimismo, se lleva a cabo un estudio acerca de los rasgos de los niños diagnosticados con Autismo, los métodos, terapias y juegos de mesa recomendados para estos infantes, así como también la relación existente entre estos juegos y las habilidades sensoriales involucradas. Para finalizar, se realiza una selección y breve análisis de aplicaciones y programas que, aunque no fueron diseñados exclusivamente para infantes que padecen Trastorno del Espectro Autista, resultan favorables tanto para el desarrollo integral de niños neurotípicos como niños diagnosticados con TEA. Por otro lado, el proceso creativo para el diseño de la herramienta de apoyo se detalla de forma gráfica y estructurada, abarcando cada una de las etapas de desarrollo correspondientes a los diferentes componentes del proyecto, hasta culminar en la propuesta final. Asimismo, se describen las fases de implementación llevadas a cabo, las cuales incluyen el desarrollo de un presupuesto, fichas técnicas de materialidad e impresión del proyecto, su cotización y posibilidades de financiamiento. Luego de esto se detalla la validación del proyecto, garantizando así que las observaciones recopiladas contribuyeran significativamente a la mejora y optimización del diseño final.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTrastornos del espectro autistaes_ES
Keywordsdc.subjectJuegos de mesaes_ES
Títulodc.titleTactori : herramienta de apoyo para el desarrollo de habilidades sensoriales en infantes con Trastorno del Espectro Autista en un rango de 5 a 10 años de edades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñadora con mención en Visualidad y Medioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States