Tactori : herramienta de apoyo para el desarrollo de habilidades sensoriales en infantes con Trastorno del Espectro Autista en un rango de 5 a 10 años de edad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osorio Muñoz, Astrid
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jove Avilés, Trinidad
Author
dc.contributor.author
Pomar Torres, Paullette Dominique
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-10T12:29:45Z
Available date
dc.date.available
2025-03-10T12:29:45Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203401
Abstract
dc.description.abstract
Este proyecto propone el diseño de una herramienta de apoyo a la intervención terapéutica para niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) hasta el nivel 2 de acuerdo con el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), el cual aborda el trabajo de las habilidades sensoriales de una manera didáctica para infantes dentro de un rango de 5 a 10 años de edad.
Primeramente, el proyecto se sostiene en una investigación de carácter teórico en torno al Trastorno del Espectro Autista, sus principales características, grados de dificultad, criterios de diagnóstico y su marco legal en Chile. Asimismo, se lleva a cabo un estudio acerca de los rasgos de los niños diagnosticados con Autismo, los métodos,
terapias y juegos de mesa recomendados para estos infantes, así como también la relación existente entre estos juegos y las habilidades sensoriales involucradas. Para finalizar, se realiza una selección y breve análisis de aplicaciones y programas que, aunque no fueron diseñados exclusivamente para infantes que padecen Trastorno del Espectro Autista, resultan favorables tanto para el desarrollo integral de niños neurotípicos como niños diagnosticados con TEA.
Por otro lado, el proceso creativo para el diseño de la herramienta de apoyo se detalla de forma gráfica y estructurada, abarcando cada una de las etapas de desarrollo correspondientes a los diferentes componentes del proyecto, hasta culminar en la propuesta final.
Asimismo, se describen las fases de implementación llevadas a cabo, las cuales incluyen el desarrollo de un presupuesto, fichas técnicas de materialidad e impresión del proyecto, su cotización y posibilidades de financiamiento. Luego de esto se detalla la validación del proyecto, garantizando así que las observaciones recopiladas contribuyeran significativamente a la mejora y optimización del diseño final.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Tactori : herramienta de apoyo para el desarrollo de habilidades sensoriales en infantes con Trastorno del Espectro Autista en un rango de 5 a 10 años de edad
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eah
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Pregrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Diseño
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título de Diseñadora con mención en Visualidad y Medios