Diseño de una propuesta educativa ambiental para estudiantes de 3° y 4° medio: parque Carén, comuna de Pudahuel, Chile
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Naulin Gysling, Paulette Ivonne
Cómo citar
Diseño de una propuesta educativa ambiental para estudiantes de 3° y 4° medio: parque Carén, comuna de Pudahuel, Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Diseño de una Propuesta Educativa Ambiental para estudiantes de 3° y 4° medio: Parque Carén, comuna de Pudahuel, Chile; responde a la necesidad constante de acercar el conocimiento ambiental hacia el territorio, potenciando espacios educativos ya establecidos como las escuelas y colegios. Desde la ciencia ciudadana, el Ciclo de Indagación y un aprendizaje significativo como el que propone Vygotsky, al involucrar al estudiante con INaturalist-Chile, se espera resignificar la identidad biocultural de la comuna de Pudahuel. Los primeros objetivos específicos son: Identificar grupos taxonómicos presentes en el Parque Carén e Identificar contenidos mínimos de aprendizaje respecto de grupos taxonómicos en planes y programas del Ministerio de Educación. Ambos realizados a partir de una revisión bibliográfica, que resalta como principales especies de observación al Espino. Durante el desarrollo del segundo objetivo, la información encontrada fue escasa y no se encontró información de interés focalizada en la comuna de Pudahuel, pero sí a un nivel regional o nacional. De ambos resultados anteriores se obtiene el insumo (lista de especies con mayor potencial de observación) para el siguiente objetivo: Elaborar un recorrido potencial de observación para el Parque Carén en base a grupos identificados, el cual, es validado en terreno y también es ocupado como insumo para el último objetivo: Elaborar una propuesta de educación ambiental que integre el Ciclo de Indagación en la Naturaleza y el uso de INaturalist-Chile. El que da como resultado ocho actividades prácticas para el Programa de Estudio Ciencias para la Ciudadanía 3° o 4° medio. Módulo semestral Ambiente y Sostenibilidad. Designing an Environmental Education Proposal for 3rd and 4th middle studens: Parque Carén, Pudahuel commune, Chile; responds to the constant need to bring environmental knowledge closer to the territory, enhancing established educational spaces such as schools and colleges. From citizen science, the Inquiry Cycle, and meaningful learning as proposed by Vygotsky, by involving students with INaturalist-Chile, it is expected to redefine the biocultural identity of Pudahuel commune. The first specific objectives are: Identifying taxonomic groups present in Parque Carén and Identifying minimum learning contents regarding taxonomic groups in the Ministry of Education's plans and programs. Both carried out from a bibliographic review, highlighting the Espino as the main observation species. During the development of the second objective, the information found was scarce, and no information of interest focused on Pudahuel commune was found, but rather at a regional or national level. From both previous results, the input is obtained (list of species with the highest potential for observation) for the following objective: Develop a potential observation route for Parque Carén based on identified groups, which is validated in the field and also used as input for the final objective: Develop an environmental education proposal that integrates the Inquiry Cycle in Nature and the use of INaturalist-Chile. This results in eight practical activities for the Science for Citizenship 3th and 4th middle grade curriculum. Semester Module: Environment and Sustainability.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204403
Collections
The following license files are associated with this item: